Con la proyección El lápiz, la nieve y la hierba, de Arturo Méndiz, ha comenzado la carrera por los premios Espiello en la tercera jornada del festival. Un total de 16 documentales luchan por alzarse con los preciados trofeos, cuyos ganadores se conocerán en la ceremonia de clausura de este sábado día 14. Esta mañana de domingo Arturo Méndiz ha presentado su trabajo rodado en Sobrarbe.

Después le ha tocado el turno a El marqués de Wavrin, de la mansión a la jungla, de Grace Winter y Luc Plantier, estreno en España.

Por la tarde, a las se reanuda la sección concurso de la mano de Aroak, dirigida por Alberto Fernández Vegas y a continuación se exhibirá Somos humanidad, de Aleandre Dereims, una producción que mañana se estrenará en nuestro país. Con Hotel Splendid, de Mauro Bucci se pondrá fin a la sesión inaugural de la sección concurso internacional de documentales etnográficos.

Además de la proyección de los primeros documentales finalistas, a las 20:15 horas se inaugurará la exposición Sobrarbe, ayer y hoy. Refotografías, de Ramón Azón. Cerca de medio centenar de parejas de fotografías de los diferentes municipios del Sobrarbe, con intervalos temporales de hasta un siglo, permiten conocer y recuperar la memoria de estos rincones seleccionados por el autor a través de la fotografía como herramienta artística. La mayoría de las imágenes son del sobrarbense Ramón Azón, con aportaciones de Lucien Briet, Ricardo Compairé, Pepe Gracia, Paco G. Barbero y Alba Fernández.

También este domingo se reúne el jurado internacional para deliberar y conceder los premios Espiello de la decimosexta edición, aunque el fallo no se conocerá hasta el sábado 14 de abril, en la ceremonia de clausura.

La jornada del sábado, Espiello ha vuelto a contar con el respaldo del público. En la sesión matutina 150 padres y niños han visto la película animada Lo Gorroroi, de Saúl M. Irigaray, ganador del concurso Espiello Agora x l’aragonés en su primera edición.

El reconocido ilustrador ha presentado en el Palacio de Congresos de Boltaña su primera película de cine, un trabajo que ha calificado de “muy modesto”, en el que el esfuerzo y la ilusión de Saúl M. Irigaray, así como de todas las personas que le han ayudado en este proyecto, han suplido con creces la escasez de recursos. Antes de la presentación de Lo Gorroroi, el director ha firmado en el cartel de su película.

Para Irigaray, con raíces en Sobrarbe, este no es su primer premio en Espiello; en dos ediciones anteriores su obra fue ganadora del cartel del festival. Saúl M. Irigaray no descarta el rodaje de una nueva película de animación; es más ya proyecta un nuevo trabajo que todavía no quiere adelantar. Lo que está claro es que “con Lo Gorroroi me ha atrapado el cine”.

Espiello Festival Internacional de Documental Etnógrafico de Sobrarbe se celebra en el Palacio de Congresos de Boltaña.

En la misma jornada se han acabado de proyectar los documentales que participaban en el concurso Espiello Agora x l’aragonés. Antes de Lo Gorroroi se han pasado 8 trabajos de cine escolar en aragonés, 7 de ellos dirigidos por Javier Vispe –A liga de segundo/La liga de segundo; En a Pena Montañesa/En la Peña Montañesa; Esnavesando per internet/Circulando por internet; O castiello d’as fantasías/El castillo de las fantasías; O fútbol d’os animals/El fútbol de los animales; O pastor y a forana/El pastor y la foránea; Clases d’aragonés/Clases de aragonés- y uno, por Yolanda Mur, Un diya de circo/Un día de circo.

El cuentacuentos Arturo Díaz ha narrado y ha puesto voz a los personajes de los cortometrajes de Segundo de Chomón, con el que se ha cerrado el homenaje a uno de los directores más importantes del cine español, un gran maestro de los trucajes, inventor de la máquina de trávelin.

Imágenes de la jornada del sábado. Fotos: SobrarbeDigital