CEDESOR ha recibido el visto bueno del Gobierno de Aragón a 20 proyectos que solicitaron ayudas Leader en la primera convocatoria de 2017. Gracias a estas subvenciones, en los próximos meses se impartirán en Sobrarbe y La Ribagorza nueve cursos y talleres en materia de empleo.

Además de estas actividades, se pondrán en marcha cuatro iniciativas empresariales y siete actuaciones de entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro que crearán cuatro empleos e invertirán en ambas comarcas más de 1.300.000 euros.

En Sobrarbe, se ha aprobado un proyecto empresarial y ocho de entidades locales o sin ánimo de lucro. En La Ribagorza son tres y ocho respectivamente.

Tras la resolución del Gobierno de Aragón, CEDESOR subvencionará estos 20 proyectos con algo más de 552.000 euros, que ayudarán a la creación de cuatro puestos de trabajo y consolidarán otros 10 ya creados. Gracias a estas ayudas podrán abrir un camping y una quesería, un empresario podrá construir una nave para instalar una tienda de ropa outlet y de vending, y se podrá reformar y ampliar un bar-restaurante.

Además, en cuanto a proyectos presentados por entidades públicas locales y sin ánimo de lucro, se pondrán en marcha obras de adecuación de un refugio y para la supresión de barreras arquitectónicas en un edificio multiusos, se va a crear un nuevo centro de interpretación y se podrá ampliar un centro ocupacional. También se adquirirá un vehículo adaptado para personas con discapacidad y se mejorará la asistencia de una residencia de la tercera edad.

Así mismo, habrá cursos y talleres de márketing para productos de ecoturismo, de profesionalización de empresarios de turismo rural, de conducción en vías ferratas o de preparación para las pruebas de guía turístico entre otros.

Tras el cierre de la primera convocatoria, sigue abierta hasta el 30 de septiembre la segunda de este año. CEDESOR dispone para este tramo de 106.932 euros para proyectos de cooperación entre particulares, 11.785 para proyectos de formación, 75.000 euros para iniciativas empresariales y 57.888 para proyectos no productivos (dirigido a entidades públicas locales y entidades sin ánimo de lucro).