Foto: SobrarbeDigital.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha participado en la jornada de turismo accesible “Turismo para todas las personas” que ha organizado la ONCE en Zaragoza. La directora general de Turismo, Marisa Romero, clausurará hoy las jornadas.

El consejero, en su intervención, ha anunciado la intención del Gobierno de Aragón, una vez se aprueben los presupuestos, de destinar un total de 250.000 euros a subvencionar actuaciones que mejoren la accesibilidad, física y sensorial, en espacios con carácter turístico en municipios.

Soro ha recordado que es la primera vez que se convoca una subvención de este tipo. El consejero ha explicado que “es importante que los municipios puedan adaptar también las calles, los accesos a monumentos, oficinas de turismo, que puedan implantar señalización sensorial…” El consejero señala que es preciso para que Aragón sea un destino de calidad en el que el turismo y el ocio sea un derecho al alcance de todas las personas

Serán susceptibles de subvención las actuaciones realizadas en infraestructuras de titularidad local relacionadas con la actividad turística destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales de acuerdo con la normativa aplicable en esta materia, pudiendo ser objeto de subvención las obras iniciadas antes de la publicación de esta Orden. El objetivo es que sean subvencionables los gastos realizados y pagados en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2017 y el 15 de octubre de 2017. A esta convocatoria podrán presentar solicitud las Entidades Locales del territorio aragonés.

Para el consejero Soro todavía existe un largo camino para eliminar las limitaciones de derechos que las personas con discapacidad encuentran a la hora de utilizar determinados entornos y servicios que han sido concebidos sin tener en cuenta las necesidades específicas de este colectivo.

Para el consejero, esta subvención debe servir para garantizar la igualdad de derechos, también del derecho a disfrutar de los espacios turísticos. En esta línea, desde la Dirección General de Turismo ya se convocaron para 2017 las subvenciones para mejora de infraestructuras a las que han podido presentarse las empresas turísticas. En esta convocatoria, el dinero destinado a los proyectos que incluyen la mejora de la accesibilidad ha aumentado del 10% en 2016 al 20%- 25 % que se espera se destine este año.

Plan de Accesibilidad Turístico
El Plan Aragonés de Estrategia Turística 2016 – 2020 recoge, en el Objetivo 4: Incremento del turismo de calidad, de excelencia, accesible y de experiencias, una medida para la elaboración y ejecución de un Plan de Accesibilidad Turístico. En este sentido, el consejero Soro ha anunciado que la previsión es convocar, en el mes de mayo, la primera mesa de trabajo con los colectivos implicados. En estas primeras reuniones se establecerá qué se quiere hacer en este plan con objetivos y propuestas realistas hechas desde los sectores implicados. En este proceso se cuenta con la colaboración del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.