La imagen del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en cupones de la Once para el 19 de agosto; un décimo de la Lotería Nacional el 1 de noviembre -décimos millonarios repartidos por toda España- que recordarán el Centenario de Ordesa; el 1 de julio tendrá lugar una jornada de homenaje al pastoreo en el Parque de Ordesa a 30 familias de ganadería extensiva, el 16 de junio hay prevista una excursión para 200 personas a la Cola de Caballo.

Son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo como ha avanzo el director gerente de SARGA, Jorge Díez con motivo de este importante celebración. En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, una de las zonas naturales más emblemáticas del territorio territorio aragonés, situado en el Sobrarbe.

Por otra parte, habrá visita a Ordesa, aunque se desconoce la fecha, de los reyes de España, Felipe y Letizia, “está puesto por escrito que van a venir a Sobrarbe y ellos desean venir”, ha explicado Jorge Díez. El rey Felipe IV que aceptaba ser presidente del Comité de Honor del Centenario de Ordesa.

El cuaderno de actuaciones contempla ochenta eventos, pero un comité ejecutivo que se reúne cada quince días va determinando cuáles son los que se ponen en agenda, ha señalado Jorge Díez.

Agentes sociales y económicos del Sobrarbe han conocido este jueves el programa organizado con motivo del Centenario Ordesa, el acto ha tenido lugar en la sede del ente comarcal, en Boltaña.

Enrique Campo, presidente comarcal ha sido el encargado de dar la bienvenida, después ha hablado director gerente de SARGA, Jorge Díez, el letrado asesor del Centenario, Alfonso Seoane, la directora del diario 20 Minutos, Encarna Samitier y Paz Agraz, presidenta de la Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe.

El diario 20 Minutos realizará una campaña a nivel nacional para promocionar la Comarca de Sobrarbe. La directora de este medio de comunicación, Encarna Samitier, ha explicado los objetivos de un proyecto que tiene como finalidad difundir los atractivos turísticos, culturales, sociales y empresariales de la comarca.

Fundamentan en otorgar notoriedad, visibilidad y publicitar las actividades del Centenario de Ordesa. El diario tiene difusión en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada.
Encarna Samitier.

Las actuaciones están muy relacionadas con la promoción económica y turística del Sobrarbe, además de la educación ambiental y la concienciación en cuanto a conservación y sostenibilidad. La declaración de esta conmemoración ha sido declarada como Acontecimiento de Excepcional Interés (AEIP).

Más de 50 empresas han mostrado su interés por patrocinar el Centenario, y ya han confirmado su patrocinio el Grupo Henneo, Balay, Grupo San Valero, Ascensores Magaiz, Cafés El Criollo, Bodegas Care y Bergner.