El colegio público Asunción Pañart recoge a 258 niños de los municipios de Aínsa, Labuerda, El Pueyo de Araguás, Abizanda, La Fueva, Laspuña y Puértolas, aprovechando las rutas de transporte que vienen hasta el instituto (IES Sobrarbe) ubicado en la misma zona.

Cada año el número de alumnos va en aumento y el espacio se ha quedado pequeño. Para este año el Gobierno de Aragón está preparando un proyecto de ampliación importante para recoger una escuela de doble vía.

También, se realiza un programa en el comedor escolar para educar en la forma de comer, en los productos frescos y de cercanía. Las madres y padres confían en este proyecto porque la asistencia al comedor es de 206 escolares un 80% de los alumnos.

Por otro lado, queremos resaltar uno de los eventos exitosos celebrado el pasado diciembre, el que más público congregó en Aínsa porque se acercan personas de todos los pueblos de alrededor. Estamos hablando del Festival de Navidad del colegio Asunción Pañart. Ciento veinte alumnos del centro dirigidos por padres y profesores bailaron y cantaron para más de 500 personas desbordando todas las previsiones. Un espectáculo que duró dos horas y que acogió el pabellón municipal de la localidad.
Carlota Dorado junto a Cati Diez, Sonia Gracia y Montse Sierco «pusieron el marcha el festival».

Se trata de un festival solidario y de la recaudación obtenida la organización lo entregó a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Aínsa cuenta con una sede que abrió sus puertas en 2015, la Asamblea Local organiza actividades durante todo el año.

Volviendo al festival esta vez lo dedicaron a la movida madrileña, los cursos desde primero hasta sexto actuaron bajo los acordes de las canciones de grupos como la Orquesta Mondragón, Alaska, Siniestro Total, Radio Futura, Hombres G o Mecano.

No faltó el sorteo de cestas navideñas y reparto de chocolate con torta. El evento contó con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe y sus trabajadores, el AMPA del colegio, la Asociación de Mujeres El Eco, Floristería Muguet y personal voluntario.

Importante la implicación de la comunidad educativa que permite realizar actos como este festival durante 15 años consecutivos.

Fotos: SobrarbeDigital