Foto: paso fronterizo del pasado mes de febrero. SobrarbeDigital.

El Consorcio del Túnel Bielsa-Aragnouet ha adjudicado un contrato de conservación, mantenimiento y explotación del Túnel y sus accesos para el periodo 2015-2017 a la empresa Ferroser Infraestructuras S.A. El importe final del contrato es de 1.857.492,51 euros (IVA incluido) y el plazo de ejecución será de 24 meses, con posibilidad de prórroga de otros dos años más.

Una decisión adoptada, en el seno del Comité Ejecutivo del Consorcio, una reunión presidida por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón junto con el director del Consorcio, Andrés Olloqui que se ha celebrado en las instalaciones, este miércoles.

Olloqui ha explicado que este nuevo contrato “hace hincapié tanto en la conservación ordinaria de la carretera como en la vialidad invernal algo muy importante en Bielsa, para tener la carretera en el mejor estado para que puedan pasar nuestros usuarios”, ha indicado.

El contrato para la conservación, mantenimiento y explotación contempla los servicios y el mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo de las infraestructuras, de las instalaciones eléctricas, electrónicas, electromecánicas y de los sistemas de vigilancia, seguridad y control, así como los servicios de explotación que prestará, y los informes y trabajos necesarios para adecuar las instalaciones, en caso necesario, a la normativa española y francesa vigente, y a las decisiones de modificación de horarios y modos de funcionamiento que sean decididos por el Consorcio y aprobados por los órganos administrativos competentes. La empresa adjudicataria, Ferroser Infraestructuras S. A. deberá ejecutar las acciones de conservación, mantenimiento y explotación necesarias para mantener abierto el túnel en condiciones idóneas de seguridad durante las fechas y horarios que indique el Consorcio, con un mínimo de 8.000 horas al año.

Por otro lado, cabe destacar el funcionamiento de la bidireccionalidad para vehiculos ligeros que ha alcanzado en meses como el pasado diciembre un  71% de tiempo en bidireccionalidad o el 62% el pasado mes de marzo,  con una media del 47% si se tienen en cuenta todos los meses en funcionamiento desde el pasado mes de julio.

Asimismo, el Consorcio está trabajando en la mejora de la información que se transmite al usuario sobre las posibles incidencias que se puedan registrar, por ello se van a introducir novedades en la página web www.bielsa-aragnouet.org.

En este sentido, Olloqui ha subrayado “que la información al usuario es muy importante porque nosotros damos un servicio por eso queríamos progresar en este sentido. Así en la página web colocaremos anuncios de pequeños microcortes cuando los haya porque a veces podemos tener una caida de nieve puntual o una avalancha que haya que limpiar y por otro lado, queremos dar una información visual con las cámaras del exterior para que el usuario de la página web vea por sí solo el estado de la carretera, también la del lado francés ”, ha detallado 

AUDIO: Andrés Olloqui, directo del Consorcio.