La asamblea nacional de “Los Pueblos más Bonitos de España” se celebraba este fin de semana en Mojácar (Almería) en la que alcaldes y técnicos de Aínsa, Alquézar y Ansó acudían a la cita para tratar diversos asuntos como la decisión de realizar reauditorías para comprobar ‘in situ’ si los pueblos que tienen esta identidad siguen siendo merecedores de dicha distinción.

Otro de los puntos fue la presentación de la empresa ainsetana centraldereservas.com, además de los 11 pueblos que se incorporan a la red, lo que suma un total de 68 localidades que van a conformar la asociación de cara a 2018.

En las intervenciones, la alcaldesa de Ansó, Montse Castán destacaba la importancia de la “promoción del medio rural en una línea de calidad homogénea para todos”. «La belleza y la independencia de estos 57 municipios son un sello de excelencia«, añadió.

Por su parte, el alcalde de Aínsa-Sobrarbe, Enrique Pueyo hablaba de las “inquietudes e iniciativas que se llevan a cabo en las localidades con la finalidad de seguir creciendo en el número de visitantes”.

El objetivo de la Asociación es conseguir incrementar el turismo, una «manera de frenar la despoblación en nuestros pueblos que tanta mella está haciendo y crear una economía local para ayudar a desarrollar nuevas iniciativas turísticas».

LOS MÁS BONITOS
11 pueblos conjunto histórico artístico total 68

Segura de la Sierra (Jaén)

Mondoñedo primer pueblo de Galicia

Ledesma (Salamanca)

Briones (La Rioja) segundo pueblo de La Rioja

Lerma (Burgos)

Castro Caldelas (Orense)

Almonaster la Real (Huelva) primer pueblo de la provincia

Mirambel (Teruel)

Guadalupe (Cáceres)

Zahara de la Sierra (Cádiz)

Bubión (Granada)

Se ha pasado de 13 pueblos en 2013

24 pueblos en 2014

35 pueblos en 2015 (los tres de Huesca)

44 pueblos en 2016

57 pueblos en 2017

68 pueblos en 2018