Foto. SobrarbeDigital.

El Encuentro de Gaiteros de Aragón, 30 años después’, se celebrará en Aínsa los días 14, 15 y 16 de junio.

¿Sabías que hace 60 años dos vecinos vinculados al Ayuntamiento de Aínsa compraron la última gaita de boto aragonesa en buen estado y completa que existe en el mundo a la familia del gaitero de Bestué, Juan Cazcarra?.

¿Sabías que hace 30 años la entonces Fundación Pública la Morisma organizó el primer Encuentro de Gaiteros de Aragon?

¿Sabías que de ese encuentro se dieron cita las personas que amaban y tocaban este instrumento acordaron sentar las bases y pautas para adaptar el sistema de afinación de la última gaita de boto al actual sistema de afinación que utilizan todos los instrumentos?

¿Sabías que a partir de ese momento resurgió en Aragón la gaita de boto incorporándola a todos los grupos de música tradicional aragonesa que surgieron en aquel momento?

¿Sabías que desde los años 60 la última gaita de boto aragonesa, pertenece al Ayuntamiento de Aínsa y ha tenido su propia historia y libro de viajes porque ha sido requerida y estudiada por muchos interesados en la temática, viajando por Francia, Italia y País Vasco?

¿Sabías que se preparó un segundo Encuentro de Gaiteros de Aragón en el que solo se pudo cumplir la parte musical quedando sin presupuesto la parte técnica?

Treinta años después, la Asociación Cultural La Morisma organiza el segundo Encuentro de Gaiteros de Aragón.

Un encuentro para recordar la historia, sumándose además varias de las personas que se dieron cita en aquel momento. Presentarán esta joya única de la música tradicional y todo lo sucedido alrededor de esta figura treinta años después.

El programa contempla conferencias, mesa redonda, pasacalles gaitero, actuación de uno de los mejores grupos de música aragonesa…, y mucho más.

Cartel anunciador.