Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

Aínsa-Sobrarbe es ya oficialmente Capital del Turismo Rural 2018 después de que su alcalde, Enrique Pueyo, haya recibido este domingo el galardón en un acto celebrado en compañía de representantes de los 9 municipios finalistas. La iniciativa, destinada a potenciar la riqueza del turismo rural en nuestro país, viene promovida por Escapadarural.com y el galardón ha sido entregado por uno de sus CEO’s, Gus Bertolo. Aínsa-Sobrarbe resultó ganadora de esta segunda edición en junio tras imponerse a 247 localidades de 15 comunidades autónomas.

Para el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo «es muy gratificante recibir esta recompensa al esfuerzo reconocimiento que, conjuntamente venimos haciendo desde hace años empresarios y vecinos de los 29 pueblos que conforman Aínsa-Sobrarbe. Pueyo también ha dicho que «convertirnos en la Capital del Turismo Rural supone el reconocimiento al trabajo de una comarca totalmente volcada en el turismo rural, puesto que reúne la mayor oferta de todo Aragón, con 2.017 plazas que casi representan el 20% del total”.

Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa-Sobrarbe.

En la votación consiguió sumar 16.002 votos (28,4%) de un total de 56.323 participaciones, cifra que duplica el número de internautas que votaron el año pasado y que demuestra el éxito del concurso puesto en marcha por la plataforma web. A Aínsa-Sobrarbe se suman Alange, Comillas, Consuegra, Fermoselle, Iznájar, Moratalla, Morella, Santo Domingo de la Calzada y Villaviciosa, como los 10 pueblos finalistas de esta segunda edición de la Capital del Turismo Rural.

Maribel de Pablo, Desarrollo Territorial y Medio Natural de la Diputación Provincial de Huesca.

Las nueve poblaciones junto con Aínsa-Sobrarbe, además de los responsables de EscapadaRural.com han celebrado el primer Think Tank de turismo rural, cuyo objetivo era debatir y reflexionar sobre 3 bloques temáticos, especialmente vinculados a las zonas rurales: el patrimonio cultural, la sostenibilidad y la despoblación.

Joaquín Palacín, director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón.

El sector del turismo rural no solo es clave para la economía de la nueva y orgullosa Capital del Turismo Rural 2018, sino que tiene un peso importante en todo Aragón, que anualmente recibe a muchos viajeros rurales atraídos por su rico patrimonio cultural y natural.

Precisamente, a raíz de los actos de celebración programados para el fin de semana (viernes 28) tuvo lugar una jornada para profesionales del sector, organizada por EscapadaRural.com y Turismo Verde de Huesca. En ella se revelaron algunos datos sobre el perfil del viajero que elige Aragón, señalando que para un 37% conocer la naturaleza de manera responsable es un aspecto prioritario a la hora de escoger su destino de vacaciones. Esta característica de la demanda encaja con una oferta en la que hasta el 83,9% de los propietarios de alojamientos dicen complementar las estancias con propuestas de actividades de ecoturismo.

Ricardo Blanco, jefe de Área de Turismo Sostenible del Gobierno central.

La Capital del Turismo Rural nació en 2017 con motivo del décimo aniversario de EscapadaRural.com poniendo en marcha esta iniciativa que busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural

Ana Alonso, directora de Comunicación de EscapadaRural.

Galería de imágenes