Cartel anunciador
Cartel anunciador

El viernes, día 14, a las 20 horas tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Aínsa la presentación del libro ‘El tránsito hacía el olvido. Historias extraordinarias’ a cargo de su autor Alberto Lagén Coscojuela (Barbastro, 1996).

Alberto Lagén, recientemente graduado como historiador e interesado en la historia de Aragón. Sobre todo, en los 50 primeros años del siglo XX.

El libro
Publicado en junio de 2018 esta obra condensa más de dos años de trabajo, de innumerables entrevistas y de decenas de consultas a otros tantos archivos. En él se cuenta parte de nuestra historia más reciente a través de la voz de los olvidados. Seis vidas que transcurren de manera transversal a los hechos claves de la historia española del siglo XX (la Guerra Civil, el éxodo rural, la Segunda República, la perdida de Cuba…).

En definitiva, la historia de un preso político, una charnega en la Barcelona de los años 30, una niña refugiada por la guerra, un condenando a muerte, un asesino y un asesinado; todas ellas indispensables para conocer de dónde venimos.

Todo ello enfocando los casos de estudio desde un punto de vista local. De esta forma, los seis relatos son parte de la historia del Alto Aragón con personajes nacidos en Lafortunada, Bielsa, Costean, Salas Altas o Buera. De hecho, en el libro se incluye información inédita sobre la bolsa de Bielsa al incluir la historia de una niña que se vio obligada a cruzar los Pirineos en 1938 y de la cual hemos localizado una foto en el centro de acogida de refugiados en el que estuvo internada durante 18 meses.

Por otro lado indicar que en el blog El tránsito hacia el olvido se puede encontrar más información sobre el libro, además de diversos documentos y fotografías.