Estudiantes del colegio de Fiscal junto a su profesora. Foto: Inmaculada Casasnovas.

En la segunda jornada del XVII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello, la comarca de Sobrarbe ha vuelto a gozar de un especial protagonismo en la sesión matinal de este sábado.

Por la mañana, Oliver Martín ha presentado el documental Nuestro país ¿perdido? y seguidamente se han proyectado las cintas de la categoría escolar del Premio Agora x l’aragonés. El trabajo ganador en esta modalidad es O Parque Nazional d’Ordesa y Mont Perdito/ El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, de Miguel Bellosta y Diana Iakymiv, alumnos de 6º de Primaria del Colegio de Fiscal.

Varios de los protagonistas de los tres audiovisuales realizados por estudiantes del CRA Alto Ara, al que pertenece el Colegio de Fiscal, han subido al escenario, junto a la profesora Yolanda Mur, para recoger los diplomas que el festival ha concedido a todos los participantes.

Entre ellos se encontraban Miguel Bellosta, Diana Iakymiv, Ara Raso, Ainielle Rodríguez e Irene Bellosta, quienes han asegurado que la experiencia ha resultado divertida. Según ha manifestado su profesora, Yolanda Mur, además de ser una experiencia muy bonita, aprenden muchísimo. Salvo de la edición, de lo demás-Ilustraciones, textos, traducción al aragonés- se han ocupado ellos.

Alumnos del colegio de Fiscal junto a su profesora en el escenario del Palacio de Congresos de Boltaña. Foto: I. Casasnovas.

Los premios oficiales de Espiello Agora x l’aragonés escolar y Espiello Agora x l’aragonés al mejor audiovisual en aragonés del 2018, se entregarán el sábado 6 de abril junto a los restantes galardones del concurso internacional.

El Palacio de Congresos de Boltaña ha registrado una elevadísima afluencia de público, que también ha disfrutado con el largometraje de animación El bosque de Haquivaqui, de Carles Bosch.