Foto: paso fronterizo. SobrarbeDigital.

El Gobierno francés ha ampliado las restricciones de paso de transporte de mercancías para este mes de agosto, lo que repercute directamente también en el tráfico del lado aragonés. A los horarios previstos por el Comité Técnico de Seguimietno hispanofrancés del Túnel de Bielsa-Argnouet, sobre los que se informó, hay que sumar las restricciones impuestas por el Estado francés.

Los vehículos de transporte de mercancías de más de 7,5 Tm tendrán restringido el paso los sábados 8 y 22 de agosto desde las 07:00 horas hasta las 19:00 horas. Los domingos 9 y 23 de agosto estará cortado al tráfico pesado de 00:00 horas a 22:00 horas.

Coincidiendo con el 15 de agosto, el cierre al tráfico pesado se producirá desde el viernes 14 a las 22:00 horas hasta las 22:00 horas del domingo 16.

Esta medida, se toma con el objetivo de agilizar el tráfico en un mes en el que la afluencia de vehículos es la mayor del año. Esta medida no afecta al paso de autocaravanas.

En julio de 2014 se puso en marcha la bidireccionalidad del túnel y, para garantizar la seguridad en el mismo, el túnel de Bielsa-Aragnouet cambia su funcionamiento y se convierte en unidireccional en el momento en el que un vehículo pesado se dispone a entrar en el túnel.

Esta situación provoca ciclos de espera, al otro lado del túnel, de unos 11 minutos. Cuando la circulación conlleva únicamente vehículos ligeros, el túnel funciona en tráfico bidireccional.