Foto familia. Foto: SobrarbeDigital
Foto familia. Foto: SobrarbeDigital

El primer premio del XI Certamen de ‘Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril’ se lo ha llevado Antonio Tocornal por su relato ‘Dos pies de aire’, dotado con 900 euros; el segundo para Ángeles del Blanco por su trabajo ‘Accidentes geográficos’, dotado de 300 euros, y se ha otorgado a Chuan Carlos Bueno por su escrito en lengua aragonesa ‘El llibro d’Ésther’, un accésit ‘José Antonio Labordeta’, dotado en 400 euros.

La cita cultural se ha celebrado en un abarrotado Salón de la Abadía de la villa de Aínsa este sábado por la mañana.

Previamente a la entrega de los galardones, ha tenido lugar la divertida obra teatral ‘El circo de la vida’ a cargo de los extraordinarios actores Alfonso Palomares y Minerva Arbués. Se trata de una pieza, como han comentado sus protagonistas, “estrenada en primicia en Aínsa”, ante un público que ha valorado su puesta en escena.

Antonio Tocornal se ha mostrado muy contento tras conseguir el primer galardón del Fogaril, y además, el día anterior presentó en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Aínsa su ultimo trabajo ‘La noche en que pude haber visto tocar a Dizzy Gillespie’. Este escritor gaditano fue ganador de la XXII Edición del Premio de Novela Vargas Llosa, convocado por la Fundación Caja Mediterráneo, la Universidad de Murcia y la Cátedra Vargas Llosa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Antonio Tocornal comenta que “ha sido un doblete estupendo y muy agradable”.

Ángeles del Blanco, muy emocionada, ha dedicado su libro a una amiga que “lleva varios días en coma”. Sobre su relato ha dicho que es “muy realista”, describe a una pastora con su perro en un pueblo de un solo habitante.

Ángeles del Blanco, procede de Las Muñecas, en León.

Chuan Carlos Bueno, es de La Rigaborza pero vive Toulosse, ha resaltado que el certamen Junto al Fogaril pone en valor la lengua aragonesa.

Choan Carlos Bueno.

Al concurso se presentaron más de 700 trabajos y han participado más de un centenar de voluntarios seleccionando las mejores lecturas.

Carlos Buetas, presidente de la Asociación Cultural Junto al Fogaril, ha manifestado su satisfacción por las obras presentadas y también por el alto nivel de los relatos.

Carlos Buetas.

Este certamen cultural lo organiza la Asociación Cultural Junto al Fogaril y cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe, el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, CCOO Aragón y el Centro de Vacaciones de Morillo de Tou.