Foto: DGA.

La Sala de la Corona de Aragón del Edificio Pignatelli ha albergado hoy un acto internacional de apoyo a la Línea Ferroviaria Internacional PAU-CANFRANC- ZARAGOZA en el que han participado más de 200 personas.

El “Comunicado de apoyo a la línea internacional del Canfranc”, en el que se reivindica al Gobierno central que defienda la importancia de esta vía y a Europa que lo entienda como una prioridad en las comunicaciones transfronterizas, ha sido firmado por 60 personas pertenecientes a instituciones, empresas, organizaciones sindicales, de transporte, de pequeñas y medianas empresas, Crefco, Creloc, universidades…

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha explicado que, para su gobierno, revitalizar la economía pasa por impulsar a fondo la logística “porque Aragón debe tener la legítima aspiración de convertir a Zaragoza en el centro distribuidor del 70% del PIB español” que se encuentra el cuadrante noreste de la península, lo que significa mejorar nuestra conectividad con los puertos, convertir a Zaragoza en el cruce de los grandes ejes ferroviarios del Mediterráneo y del Atlántico, significa poner en valor el aeropuerto de carga de Zaragoza, proyectar a fondo los operadores logísticos y las plataformas, además de revitalizar también una estructura ferroviaria antigua que dejó de funcionar en los años 70, el Canfranc, convirtiéndolo en una conexión entre Zaragoza y Aquitania a través de una vía con ancho europeo. Todo ello, a juicio de Lambán, es lo que concedería a Zaragoza la facultad de ser en un enclave único como principal centro de distribución de mercancías para toda España.

Lambán ha asegurado que el acto de este miércoles viene a actualizar y formalizar los compromisos de todos los sectores con este empeño que hace décadas conecta la unanimidad de la sociedad aragonesa pero ha añadido que “debemos actualizarnos y hacer nuestros deberes llevando a Europa documentos y proyectos solventes y bien fundamentados”, buscando alianzas con Aquitania como ya estamos trabajando, constituyendo un lobby en Bruselas que apoye este proyecto y además conseguir el apoyo del Gobierno de España.

El presidente de Aragón, ha recordado que tras el cierre de la línea den 1970 comenzó una especie de melancolía y nostalgia que enfundó el aragonesismo de la época pero ha emplazado a superar esa etapa por otra de esperanza que alimente un aragonesismo moderno y que debe concitar a todos a trabajar en la modernización de la economía.

En este sentido ha incidido en que todos los actores implicados deben concentrar sus esfuerzos en sectores “en los que podemos ser realmente competitivos” como la logística, la agroalimentación, la cultura y el turismo.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha agradecido la presencia de todas las personas que han participado en este acto que ha calificado como histórico. Ha señalado que la reapertura del Canfranc será posible desde unidad. Y ha hecho hincapié en necesidad de ir más allá de la nostalgia y cargarse de argumentos económicos y sociales que muestren la importancia que supondrá la reapertura de este paso transfronterizo. En su intervención ha recordado que, hace 150 años, se llevó a cabo una reunión de este tipo en la que se mostraba la apuesta por este eje transfronterizo. Y ha deseado que esta sea la generación “que veamos la reapertura del Canfranc”.

Por su parte, Bernard Uthurry, vicepresidente de la Región de Aquitania-Limousin-Poitou-Charentes, ha destacado la necesidad de llevar a Europa una voz única para que se entienda la importancia de esta línea. Ha planteado que se genere un proyecto global y ha hecho referencia al proyecto CANFRANEUS II, presentado a las ayudas del Poctefa, y que está encaminado a la realización de estudios que muestren las fortalezas del proyecto y los estudios sobre las mejoras en la línea.

En el acto celebrado se ha destacado la importancia de esta línea transfronteriza para el desarrollo económico y social de Aragón ya que su puesta en marcha en las condiciones idóneas serviría como itinerario complementario y alternativo a los actuales corredores costeros creando actividad económica, riqueza, empleo y favoreciendo a sectores estratégicos como el turismo.

La línea del Canfranc se configura como un eje ferroviario viable en el sentido de que, con una inversión moderada se logra un gran beneficio económico y social de desarrollo.