Foto: Redacción Médica.

Navarra, País Vasco, Aragón y Asturias son las comunidades autónomas que mejores servicios sanitarios tienen, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que sitúa a Cataluña, Andalucía, Murcia y Canarias con las peores prestaciones.

Se ha presentado en rueda de prensa «Los servicios sanitarios de las CCAA«, hecho este mes de agosto, Mariano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación, ha dicho que la diferencia entre las autonomías es «claramente excesiva», ya que hay una distancia de 46 puntos entre la primera, Navarra, y la última, Canarias, sobre un baremo en el que la puntuación máxima posible es 126 y la mínima 31.

Las comunidades con servicios sanitarios regulares son Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura y las que los tienen deficientes son Baleares, Galicia, Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, según este informe.

Para hacer este ránking utilizan varios parámetros, equiparados con valoraciones de los sistemas sanitarios mundiales como la OMS o Eurostat, en los que se tienen en cuenta desde el gasto per cápita, las camas por cada 1.000 habitantes, distintas pruebas médicas, el número de profesionales sanitarios, el gasto farmacéutico, la valoración de los ciudadanos o las listas de espera.

El informe indica que hasta este año las dos últimas comunidades eran las mismas en todos los informes, Canarias y la Comunidad Valenciana, pero en el actual esta última sale del grupo, mientras que Canarias sigue siendo la peor situada en los últimos tres años.

Los tres primeros puestos en los últimos seis años los ocupan las mismas autonomías con cambios relativos en las posiciones.

En el presentado este miércoles respecto al anterior, suben seis: Asturias y la Comunidad Valenciana (3 puestos), así como Navarra, Baleares, Galicia y Cataluña (1 puesto).