Foto: DGA.

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha puesto en marcha la campaña “Ver el mundo de otra manera” cuyo objetivo principal es la captación de familias que acojan a menores tutelados por el Gobierno de Aragón y, además, dar a conocer las funciones de estas. Así lo ha anunciado, este lunes, el gerente del IASS, Joaquín Santos, que ha estado acompañado por la jefa de servicio de Atención a la Infancia y a la Adolescencia, María José Bajén, y el presidente de la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa), José Antonio Martínez Balduz

Este programa nace de los cambios en el sistema de protección a la infancia y el nuevo régimen jurídico del acogimiento familiar, que señalan que éste será prioritario frente al residencial. Estos cambios normativos determinan que los menores de 3 años deberán ser acogidos por familias (salvo en contadas excepciones) y que los niños de entre 3 y 6 años no podrán permanecer en un centro más de tres meses.

Asimismo, la nueva normativa fija plazos y tiempos para las medidas de protección y plantea, entre otras cosas, los nuevos requisitos para que un menor pueda reintegrarse a su familia de origen o pueda ser acogido por otra.

Por todo ello, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha diseñado un nuevo plan de acogimientos familiares que  incluye nuevas modalidades de acogimiento y cambios en los procedimientos. Asimismo, ha diseñado una campaña publicitaria con el objetivo final de captar nuevas familias para el programa y difundir la labor que se está realizando. Las familiares interesadas pueden ponerse en contacto con el IASS a través del teléfono 976 71 50 04 o del correo electrónico acogimientofamiliar@aragon.es.

Los detalles

El Acogimiento Familiar es un recurso social que proporciona una familia alternativa a la de origen a aquellos niños y niñas o adolescentes que por diversas razones no pueden convivir con la suya propia. Se trata de una alternativa que trata de complementar, no de sustituir, a la familia biológica durante el tiempo que sea preciso para facilitar la recuperación familiar y posterior reinserción. Es imprescindible diferenciarlo de programa de adopción.

 El programa incluye una correcta derivación y acogida de la demanda; la valoración y selección de la familia adecuada para efectuar distintos tipos de acogimiento, de acuerdo a las diferentes necesidades de los menores; la formación de las familias para adecuarlas a las necesidades existentes; la correcta asignación de un menor a una determinada familia; la preparación y realización de un correcto acoplamiento y el seguimiento y apoyo en todo el proceso.

En Aragón, el primer Programa de Acogimiento Familiar se inicia en 1997 con personal dedicado en exclusiva al mismo. En el año 2004, se firma un convenio de colaboración con la Asociación de Acogimientos Familiares de Aragón (Adafa) que refuerza de manera notable el desarrollo de los acogimientos de urgencia de menores entre 0 y 6 años de edad. Esta colaboración continúa a fecha actual.

Las modalidades de acogimiento son diversas. El denominado “de urgencia” es principalmente para menores de seis años. Tendrá una duración no superior a seis meses mientras se decide la medida de protección familia que corresponda.

El acogimiento familiar “temporal” tiene carácter transitorio, bien porque de la situación del menor se prevé la reintegración de éste en su propia familia, o bien mientras se adopta una medida de protección que revista un carácter más estable como el acogimiento permanente o la adopción. Este acogimiento tendrá una duración máxima de dos años, salvo que el interés superior del menor aconseje la prórroga de la medida por la previsible reintegración familiar, o la adopción de otra medida de protección definitiva.

El tercer tipo de acogimiento es el “permanente”, que se fija al finalizar el plazo de dos años de acogimiento temporal por no ser posible la reintegración familiar, o bien directamente en caso de menores con necesidades especiales o cuando las circunstancias del menor y su familia así lo aconsejen.

Además, los acogimientos pueden tener lugar por familia extensa (abuelos o tíos del menor, por ejemplo) o ajena, por parte de familias sin ninguna vinculación con el niño.

Algunos datos

En la actualidad, hay en Aragón 217 menores en acogimiento residencial; 77, en familia extensa; 15 residen con familias ajenas y 18 ha sido sometidos a un acogimiento de urgencia. Ocho menores de 6 años están esperando poder ser acogidos por una familia.