Se ha presentado la Iniciativa Legislatura Popular (ILP) a través de Xavier de Pedro en el Congreso de los Diputados, de cara a conseguir una nueva gestión de los saltos hidroeléctricos, en concreto sobre la Energía Reservada y  la Reversión de los Saltos de las Centrales Hidroeléctricas, que tanto preocupan en el Sobrarbe.

Para aglutinar esta idea se ha creado la Asociación Aragón Suma liderada  por el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, y cuyo objetivo es conseguir el mayor número de socios de cara, no solamente a tener más fuerza para presentar la iniciativa ante todas las administraciones públicas en general y a la opinión pública aragonesa en particular, sino también, para entre todos, conseguir las firmas suficientes que permitan poder llevar a buen puerto este proyecto.

La IPL que se registro el pasado jueves pretende cambiar varios artículos de la Ley de Aguas de 2001 para que los saltos hidráulicos se gestionen de forma mixta por las administraciones locales y en colaboración con empresas de comercialización de energía. El texto, sobre todo, pide más transparencia y aparcar “su obsoleta gestión”

Para informar de todo ello, Xavier de Pedro visitará la Comarca de Sobrarbe, el próximo miércoles, día 23 de mayo.

Texto completo presentado en el Congreso: ILP-Nueva-Gestión-Saltos-Hidroeléctricos.doc

http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads/2018/05/Solicitud-inscripción.pdf