El Gobierno de Aragón ha presentado este lunes una página web que incluye toda la información sobre los panteones reales de la Comunidad, los enclaves monumentales que los reyes aragoneses eligieron para que descansaran sus restos.

Al intenso trabajo durante la presente legislatura por su reconocimiento, mejora y la puesta en marcha de una ruta que los incluya a todos para su impulso turístico, unido a la exposición que actualmente está programada en la Sala de la Corona, se suma ahora este nuevo recurso.

Esta web, de fácil navegación, mejorará el conocimiento del visitante, facilitará la planificación de aquellos interesados en recorrerlos o redescubrirlos o, simplemente, pondrá estos espacios monumentales a golpe de clic para el internauta.

Se trata de una web eminentemente gráfica que trata de ilustrar de una forma muy visual las diferentes rutas que unen los panteones. Se pondrá en marcha esta misma semana en la dirección www.panteonesrealesdearagon.es

Además, está optimizada para poder verse perfectamente tanto en pantallas de ordenador como en smartphones, ya que estos dispositivos cada día son más utilizados para consultas en la red.

En esta nueva herramienta, que ha sido presentada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, se muestra la ruta principal que recorre los panteones, además de poner a disposición del visitante otras cuatro páginas con las diferentes rutas creadas para poder disfrutar de ellos. Todas estas páginas contienen un mapa interactivo que enseña al internauta los caminos que seguir, además de diversos puntos de interés en la zona para complementar el viaje, con todo tipo de información.

Además, debajo de cada mapa existe un vídeo de 360 grados que muestra el panteón en una experiencia que permite una inmersión, creando una visita guiada a través de la pantalla del ordenador. También la página dispone de un par de galerías de imágenes: una correspondiente a cada panteón y otra con fotos de algunos de los puntos de interés que pueden encontrarse a lo largo de la ruta.

Para ahondar además en el carácter histórico del proyecto, cada uno de estos caminos tiene un enlace a una página en la que se explica quiénes son los Reyes enterrados en el Panteón. Aparte de todos estos datos, también pueden encontrarse enlaces de interés para preparar la visita, con alojamientos o actividades complementarias para disfrutar del recorrido.

“Este es un gran proyecto de defensa de nuestro patrimonio que viene marcado por una gran ruta general y viene subdividida en otras cinco rutas –ha explicado Escuín-. Al mismo tiempo hay unos vídeos 360 grados que se han realizado con la colaboración de grandes escritores de la tierra como son Javier Sierra, José Luis Corral y Severino Pallaruelo”.

Según ha señalado el director general de Cultura, la intención no es solo reivindicar los panteones, sino todo el patrimonio de la zona, el artístico, pero también el natural. “Queremos reivindicar Aragón como un lugar ideal para el turismo de calidad”, ha manifestado. Nacho Escuín, quien ha presentado la web esta mañana junto a los responsables de su diseño y puesta en marcha (José Miguel Naharro y Teresa Gimeno, de Estudio Mov), ha llamado asimismo a todos los interesados a realizar todas las rutas.

Un espacio dedicado a la exposición
Como complemento a esta nueva herramienta, la web de panteones reales también tiene un apartado para recoger toda la información relativa a la exposición estrenada hace solo unas semanas y que ocupa la sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Además de los horarios para todos los interesados en disfrutarla, también se han colgado y se irán subiendo nuevas noticias relacionadas con la misma.

La muestra, que recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real así como de su patrimonio a través de 144 piezas, ha recibido ya más de 4.000 visitantes. Entre ellos, este mismo fin de semana, el alcalde de Miami, que firmó en Zaragoza un Acuerdo de Amistad con la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez; y el ministro de Cultura, José Guirao, que pudo disfrutar de la exposición antes de asistir a la gala de los 24 Premios Forqué en el Palacio de Congresos de la Expo.

La exhibición estará abierta hasta el 17 de marzo y con ella el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, quiere mostrar a los ciudadanos la importancia del Reino de Aragón a través de los enclaves elegidos como panteones por los reyes.

Articulada en diez ámbitos o bloques temáticos, “Panteones Reales de Aragón” comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña, primer panteón real de Aragón, y el cenobio de San Victorián.

San Victorián. Foto: DGA.
San Victorián. Foto: DGA.

El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral quiso ser enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena, que alojó los restos de su reina fundadora, Sancha, y del monarca derrotado y muerto en Muret, Pedro II.

Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus, los grandes panteones góticos de esencia mediterránea, y menciona brevemente los centros monásticos franciscanos que acogieron los restos de dos monarcas, Alfonso III en Barcelona y Alfonso IV en Lérida, cuando todavía Poblet no había llegado a ser el panteón dinástico en que se convirtió a partir de Pedro IV.

Exposición “Panteones Reales de Aragón. Foto: DGA.,
Exposición “Panteones Reales de Aragón. Foto: DGA.,

En el centro del recorrido se presenta un espacio dedicado a las ceremonias fúnebres, a la muerte del rey, que siempre era un momento crítico para el reino, aunque estuviera asegurada la sucesión.

A continuación, la exposición recuerda a las figuras del linaje que, por razones de estrategia política, de establecimiento de alianzas con otras potencias europeas o, en el caso de Fernando el Católico, por la unión de las dos grandes coronas peninsulares, fueron sepultados lejos de casa. Este espacio permite, además, detenerse en las figuras femeninas del linaje real, algunas de las cuales todavía son recordadas con afecto en sus países de acogida.

Finalmente, también dedica un pequeño homenaje a las figuras que en épocas difíciles lucharon por preservar ese patrimonio, personificadas en el erudito y artista oscense Valentín Carderera, cuyo incansable trabajo durante años ayudó a evitar la destrucción de monumentos de toda España.

La exposición se complementa con un apartado de realidad virtual, donde confluyen la investigación histórica y la tecnología para ofrecer al espectador una imagen recuperada del pasado de dos espacios emblemáticos: los panteones de San Juan de la Peña y Sijena.

Las piezas proceden de una treintena de instituciones como el Museo de Huesca, el Museo de Zaragoza, el Museo Enrique Larreta de Buenos Aires, el Museo Nacional Machado de Castro de Coimbra, la Diputación de Zaragoza, el Archivo de la Catedral de Jaca, el Museo Lázaro Galdiano de Madrid, el Archivo Histórico Nacional, la Biblioteca Nacional de España, la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, la Universidad de Zaragoza, la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Museo Diocesano de Jaca, el Archivo de la Corona de Aragón, el Obispado de Huesca, el Archivo-Biblioteca de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Biblioteca del Monasterio de Poblet, Museo del Louvre, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Museo Nacional del Prado, Palacio de Liria, Biblioteca de Cataluña, Museo Frederic Marès, el Archivo Ducal de Villahermosa, Ayuntamiento de Zaragoza, Cabildo de la Capilla Real de Granada y Fundación Casa de Alba, entre otras.