Imagen del Túnel de Bielsa-Aragnouet. Foto: SobrarbeDigital.

El proyecto europeo SECURUS, que se aplicará en los ejes carreteros de Bielsa – Aragnouet (Lannemazan – Aínsa) y del Espacio Portalet (Laruns – Biescas), tiene el objetivo de garantizar la seguridad de sus usuarios contra los riesgos naturales. A partir de este 1 de julio, y hasta junio de 2019, se comenzarán a aplicar las actuaciones para mejorar la seguridad.

Algunas de estas iniciativas se refieren a la protección y prevención del riesgo de avalanchas, del riesgo del deslizamiento y erosión de tierras, los riesgos por tormenta eléctrica, así como el desarrollo y actualización de Planes de Intervención y Seguridad, articulados en base a equipos de primera intervención.

La coherencia y fuerza del proyecto residen en el hecho de que está desarrollado por dos estructuras de cooperación territorial transfronteriza (CTBA 2008 y AECT 2011), que disponen de medios propios y de experiencia en proyectos POCTEFA (Gescontrans, Bidirex, Espalet), con una problemática común de riesgos naturales y buscando sinergias y soluciones innovadoras.

El importe total del proyecto aprobado asciende a 4.220.626,28 €, cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Se trata de un proyecto con carácter europeo que servirá para seguir promoviendo la comunicación y el intercambio a ambos lados del Pirineo y en conexión con Europa.