Este sábado 17 de marzo, comienzan las actividades previas de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y lo hace con la proyección del documental “Escartín, el susurro de las piedras”, de Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma, a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña.

Eduardo de la Cruz y Amalia Sesma dirigen el documental

La sección Espiello Arredol I. Documentales realizados en nuestra comarca abre el calendario de la programación de Espiello, aunque el festival se celebrará del 6 al 14 de abril. Este audiovisual parte de una idea del historiador y escritor José María Satué, oriundo de Escartín, y busca dar a conocer este pueblo del Sobrepuerto, profundizando en los recuerdos de los últimos habitantes, la última generación que vivió allí.

El sábado 24 de marzo, se estrenará la sección Espiello Agora x l’aragonés, para la que se han seleccionado 15 audiovisuales en lengua aragonesa. Por la mañana se reunirá el jurado específico para esta sección, a las 11:30 horas y en la sesión vespertina se pasarán, a las 17 horas, la película infantil de animación Toy Story, de John Lasseter, con subtítulos en aragonés.

Después se proyectarán 3 de los audiovisuales seleccionados para el Premio Espiello Agora x l’aragonés: A conchunción de ro posible/La conjunción de lo posible, de Michel Ortiz, a las 19:00 horas Le seguirán Kvlo-Dignitat/Kvlo-Dignidad, de Chorche Oroel Reyes, a las 19:50 horas y Borregueros, dende Aragón enta l’Ueste americano/ Borregueros, desde Aragón al Oeste americano, de Carlos Tarazona, a las 20 horas. El resto de títulos, hasta completar los 15 se emitirán el 7 de abril.

El jueves, 5 de abril, la víspera de la inauguración de la decimosexta edición de Espiello, concluirán las actividades previas con la sección Treballos Convidaus, en la que se estrenará un documental de Juan Carlos Somolinos titulado Debajo de Monte Perdido, a las 20 horas. Acto seguido, a las 21:00 horas, se inaugurará la exposición Debajo del Monte Perdido, en la que colaboran artistas, como el propio Juan Carlos Somolinos, Pedro García, Rosa Fumanal, Carmen Lamúa, Saúl Lozano, Jesús Moreo, Soivi Nikula, Francho Sarrablo, Maro González, Renate Schidt y Gerrie Van Dorst.

Francisco Giner Abati presidirá el jurado internacional de Espiello
El Catedrático de Antropología en la Universidad de Salamanca y médico, Francisco Giner Abati preside este año el jurado internacional encargado de fallar los premios Espiello entre los 16 documentales finalistas, seleccionados entre los más de 300 títulos recibidos de todos los continentes. Es miembro de la Enciclopedia Cinematográfica. Secretario General de la ASECIC (1985-92).

Ha impartido clases en las universidades de Delaware y Emory en los Estados Unidos, como Profesor invitado en la Universidad Xavier en Filipinas, UNIBE en Costa Rica, y Profesor afiliado en la Universidad de Addis Abeba (Etiopía). Es director y realizador de una serie de cuarenta documentales sobre culturas de África y Asia emitida en La 2 y Canal Internacional de TVE. A Francisco Giner Abati le acompañan en el jurado Marina Díaz López, Ana Estévez Lavandeira, Francisco Javier Pérez y David Asensio Lafuente.

Marina Díaz López es técnica de cine y audiovisual en el Departamento de Actividades culturales del Instituto Cervantes de Madrid. Es miembro de la junta directiva de la asociación cultural Unión de Cineastas. Es autora de dos libros sobre cine latinoamericano, junto a Alberto Elena: Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas (Alianza Editorial, 1999) y 24 Frames. Latin American Cinema (Wallflower Press, 2002). Su ámbito de especialización es el cine popular de la época clásica de España y América latina y su naturaleza transnacional.

Ana Estévez Lavandeira es la responsable del área de educación y acción cultural del Museo do Pobo Galego coordinando también un programa promovido por esta misma entidad, centrado en la reconstrucción de los procesos sociohistóricos recientes que afectan a las mujeres en Galicia. Dirige la Mostra de Cinema Etnográfico MICE del Museo do Pobo Galego.

El periodista Francisco Javier Pérez ocupa el cargo de vicesecretario de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas (ASECIC), a la cual representa en este jurado, y es colaborador del grupo de investigación CIBERIMAGINARIO.

El mejicano David Asensio Lafuente, es desde 2015 el responsable de la producción audiovisual del centro de la UNED en Barbastro. Desde 2014 forma parte del jurado de selección del festival internacional de cine de Huesca en la sección de cortometraje iberoamericano.