Fotos: SobrarbeDigital.

Este martes por la mañana han comenzado las obras de captación de agua de la fuente de Lacunas, en La Muera, del término municipal de El Pueyo de Araguás para la mejora del abastecimiento de agua de la que se beneficiarán unos 50 vecinos y 70 en la época estival en la localidad de Arro. Los trabajos los realiza la empresa Excavaciones ACB, S.L., de Aínsa y cuenta con un presupuesto de 140.000 euros financiados por la Diputación Provincial de Huesca con fondos europeos. Se utilizan 6.150 metros de polietileno.

La fuente de Lacunas tiene un caudal de 3,2 litros por segundo y una superficie regable de 6,5 hectáreas. Desde el Ayuntamiento de Aínsa les parece razonable que con 0,25 litros por segundo se cubren las necesidades de agua de boca para Arro, y el propietario de la concesión del manantial le queda una cantidad importante de agua para seguir regando.

Para acometer dichos trabajos y no poder llegar a un acuerdo con el propietario de la concesión, un vecino de Los Molinos, el Ayuntamiento de Aínsa ha realizado varias acciones. Por ello, una vez pagado y elaboradas las actas de expropiación y consignado el dinero, “las máquinas pueden entrar a trabajar”, según han argumentado desde el Consistorio de Aínsa.

AUDIO: conversamos con el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo que ha acudido al manantial, acompañado de la Guardia Civil, el Secretario del Ayuntamiento y el responsable de la empresa que acomete las obras. 

Pedro Larramona, Secretario del Ayuntamiento de Aínsa comenta además la última resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) que habla de “expropiar la totalidad del manantial”.

Cabe recordar que el vecino de Los Molinos y propietario de la concesión de la fuente de Lacunas manifestó su desacuerdo a través de una carta que hizo llegar al Ayuntamiento de Aínsa asegurando que “si se llevaban a cabo determinadas acciones en el manantial, les denunciaría”. Además de “la nula voluntad negociadora del Ayuntamiento”. Sobre este aspecto, el Ayuntamiento de Aínsa ha asegurado que se han reunido en 6 ocasiones y les han presentado 8 borradores de convenio, sin llegar a ningún acuerdo.

El alcalde Enrique Pueyo da lectura de dicho escrito en el Pleno de Aínsa que se celebró el pasado miércoles 6 de julio.