Foto: imagen de la firma.

El apellido Ascaso es muy conocido en Aragón. Joaquín Ascaso fue el presidente del Consejo de Aragón durante la Guerra Civil. Su primo, Francisco Ascaso, un famoso anarquista lugarteniente de Durruti. O, para acercarnos más a nuestra época, Ascaso es el nombre de una de las pastelerías más reconocidas y de mayor tradición de Aragón, con establecimientos en Huesca y Zaragoza.

Así lo ha explicado la organización de la Muestra de Cine de Ascaso en nota de prensa.

También han recordado, que Ascaso es el nombre de una pequeña aldea semiabandonada en el Pirineo Aragonés que hace tres años saltó a los medios informativos por acoger la que sus vecinos denominan “La Muestra de Cine más pequeña del Mundo”. Un festival de cine de autor e independiente que, a pesar del escaso apoyo económico de las administraciones, ha sabido granjearse el cariño de muchos ciudadanos y empresas aragonesas.

Por este motivo, ambos apellidos han acabado confluyendo. Pastelería Ascaso y la Muestra de Cine de Ascaso firmaron el pasado lunes 9 en Zaragoza, un acuerdo por el que la confitería pasará a ser colaboradora de la Muestra con el pastel ruso, su postre más renombrado y tan característico de Aragón y que será el dulce oficial del festival.

La Muestra de Cine de Ascaso celebrará su tercera edición, entre los días 26 y 30 de agosto, en esta aldea del municipio de Boltaña. La programación se presentará en una fiesta-concierto el próximo 4 de julio en La Bóveda de Zaragoza.