El Club Atlético Sobrarbe (CAS), como desde hace décadas, organiza la tradicional ascensión a la Peña Montañesa del segundo sábado de mayo de cada año, -la fiesta de la Montaña del CAS-, en esta edición cuentan con la colaboración económica de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), así como de la Comarca de Sobrarbe, y en este año teniendo como invitados a amigos del Club Litera de Montaña de Binéfar, con el siguiente detalle de actos:

DÍA 12 DE MAYO (SÁBADO)
. Por San Victorián: Salida Aínsa, 6,40 horas (1.200 mts desnivel y 6/7 horas).
. Por collado Ceresa: Salida Aínsa, 7,45 horas (750 mts y 3/4 horas).
. Excursión alternativa: Salida Aínsa, 9,15 horas (500/700 metros y 3/4 horas)

Hay que tener muy en cuenta que la ascensión por la collada de Ceresa, aunque con menor desnivel y duración que la de San Victorián, es muy directa y en algún tramo por pedrera sin camino evidente. Todas las salidas se efectuarán desde el aparcamiento del mercadillo de Aínsa.

La inscripción para cualquiera de las tres salidas indicadas habrá que comunicarla al e-mail clubcas@gmail.com o teléfono 606 356 255.

SE RUEGA MÁXIMA PUNTUALIDAD
Para la excursión alternativa se pondrá un servicio de autobús para ir a recoger a los participantes a El Plano, a las 18,30 horas, después de la comida; si alguno deseara regresar antes debería “apañarse” por su cuenta. También si alguien quisiera efectuar la caminata un poco más corta tendría que desplazarse hasta Soto por medios propios.

Las dos salidas a Peña Montañesa con coches particulares (la pista para el acceso a la collada de Ceresa recomendable solamente para “todoterrenos y/o todocaminos”), pues en algún tramo se puede encontrar en mal estado, y además este año cada vehículo deberá coger el ticket de derecho de uso de circulación para la pista (3 euros) en la máquina expendedora situada en Laspuña (c/ Faja Barrau), encima del aparcamiento.

La excursión alternativa consistirá en la misma caminata de estos últimos años, un recorrido entre Aínsa y el Monasterio de San Victorián, pasando por Soto y Los Molinos. Unas 4 horas y 700 metros de desnivel de ascenso acumulado. Posibilidad de quedarse antes en El Plano si alguien no quiere caminar tanto, con unas 3 horas de recorrido y unos 500/600 metros de desnivel de ascenso acumulado. Un par de horas si solo se hace el recorrido desde Soto hasta El Plano.

NOTAS IMPORTANTES SOBRE LA ORGANIZACIÓN
Como en años anteriores habrá un regalo conmemorativo para todos los participantes, e igualmente se ha encargado la tradicional comida en el Restaurante de El Plano, con precios de 16 y 10 euros (igual que en estos diez últimos años), para los adultos y menores hasta 14 años (inclusive), respectivamente, SEGÚN NORMAS ESTABLECIDAS ENTRE LA ORGANIZACIÓN Y EL RESTAURANTE, QUE SEGUIDAMENTE SE DETALLAN, al igual que siempre.

SE HAN CONFECCIONADO VALES PARA LA COMIDA, QUE SE PODRÁN ADQUIRIR COMO MÁXIMO HASTA EL DÍA 10 DE MAYO (JUEVES), INCLUSIVE, EN LA OFICINA DE TURISMO DE AÍNSA, situada en la Avda. Pirenáica nº 1, teléfono 974 500 767:
Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 19,30 horas, de lunes a sábado, ambos inclusive, y de 10 a 13,30 horas los domingos.

MUY EXCEPCIONALMENTE los posibles interesados en participar que no residan en nuestra Comarca, podrán hacer un ingreso en la cuenta que nuestro club mantiene en Ibercaja de Aínsa nº ES37-2085-2103-2801-0045-4219, enviando al mismo tiempo un e-mail a clubcas@gmail.com o llamando al teléfono 606 356 255, pero al igual que antes el plazo máximo para hacerlo es el JUEVES 10 DE MAYO (inclusive).

LA COMIDA SE EMPEZARA A SERVIR A PARTIR DE LAS 14,30 HORAS, PREVIA ENTREGA DEL VALE ADQUIRIDO (si algún participante en la excursión que no hubiera comprado el vale citado decidiera quedarse a comer, no podrá hacerlo hasta que hayan terminado los que acrediten los citados vales y contando además con el visto bueno del Restaurante).

El menú acordado será el mismo de los últimos años:

. Ensaladas de lechuga y tomate.
. Sopa de Fiesta
. Judías blancas con chorizo y oreja.
. Macarrones (para los niñ@s)
. Pollo al chilindrón y longaniza a la brasa, con patatas fritas.
. Postres.
. Café de puchero en la terraza.
. Pan, agua, vino y gaseosa.

Recordar que cualquier cosa que se pida fuera del menú habrá que pagarla directamente al Restaurante.

Como en estos últimos años y si los músicos no fallan, después del café se podrá bailar bailar (los que todavía les queden fuerzas), oír música y entonar alguna canción, terminando como no podía ser de otra forma con “El País Perdido” (himno oficial de nuestra Comarca) de La Ronda de Boltaña.

Fotos: SobrarbeDigital