Foto: SobrarbeDigital.
La Asociación Mayestros d’Aragonés ha hecho llegar una nota de prensa en la que analizan la situación del aragonés al inicio de curso en la oferta educativa de los centros de Comunidad.

Siguiendo la dinámica del curso pasado emprendida por el Departamento de Educación e impulsada a través de la Dirección General de Política Lingüística, continúa aumentando la oferta educativa de aragonés en centros escolares públicos donde se solicita su enseñanza y también continúa aumentando el número de alumnado gracias al esfuerzo continuado de los docentes por ofrecer una educación de calidad.

Por fin se ha normalizado la elección de docentes de esta lengua en educación secundaria con la creación de una lista de interinos que cubran estos puestos, de forma que se eviten las suspicacias que por desgracia acompañan a estas plazas por la alegalidad en la que se encuentran (imposibilidad de ser cubiertas por funcionariado fijo a través de oposiciones).

En el lado negativo, el Departamento de Educación continúa impidiendo a nuestro colectivo la posibilidad de acceder a todas las plazas de profesorado interino en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. Se lleva años reclamando tanto desde nuestra asociación como de algunos sindicatos, pero inexplicablemente continúan convocando las plazas de aragonés con antelación al resto de especialidades (catalán, primaria, infantil, música, inglés, educación física, francés…) impidiendo la libre elección de especialidad al inicio del curso que sí pueden realizar el resto de candidatos en función de sus necesidades profesionales y familiares.

Toda la información en formato pdf: http://www.sobrarbedigital.com/wp-content/uploads