La Gorga de Boltaña, una excelente 'piscina' natural. Foto: SobrarbeDigital.

El municipio de Boltaña está situado en una zona céntrica y estratégica para los turistas, a medio camino entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y los dos parques naturales de Poset-Maladeta y Sierra de Guara.

La riqueza paisajística y meteorológica de la zona hace que Boltaña sea un reclamo turístico único, puesto que garantiza 322 días de sol al año, y su entorno natural hace que los turistas visiten la comarca de Sobrarbe, y repitan su estancia en Boltaña o alrededores.

La Oficina de Turismo es un punto de referencia clave que tiene el turista con el Sobrarbe, y sus cifras justifican un aumento paulatino, que año tras año Boltaña está creciendo y el turismo aumenta en el municipio, explica Laura Velayos, concejala de Turismo del Ayuntamiento.

Imagen facilitada por el Ayuntamiento de Boltaña.

El número de visitas atendidas en el mostrador de la Oficina de Turismo de Boltaña en los meses de enero a diciembre del 2019 ha sido de 29.673, lo que supone un incremento del 3.91% en comparación con el año anterior.  25.860 han sido consultas nacionales aumentando un 4,92%– y 3.813 consultas internacionales -creciendo un 12,85%.

Las comunidades autónomas que más han visitado Boltaña han sido Cataluña, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, País Vasco, Navarra, Andalucía, Castilla La Mancha y La Rioja. Y en cuanto a visitantes internacionales sigue siendo mayoritariamente Francia, seguido de Holanda, Bélgica, Alemania, Reino Unido e Israel. También han tenido consultas de visitantes procedentes de Estados Unidos, Canadá o Australia.

Foto: SobrarbeDigital.

La información más demandada en las visitas de la Oficina de Turismo ha sido el casco antiguo de Boltaña, seguido por senderos de la zona, pueblos con encanto, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, patrimonio-monumentos, museos y centros de interpretación, restaurantes, naturaleza y zona de baños, espacios naturales rotegidos, románico y turismo activo.

«Minoritariamente, aunque no menos importante, también han consultado sobre viajar con niños, parques de ocio, rutas btt-cicloturismo, parques comerciales y consultas extranjeras», añade Laura Velayos.

Foto: SobrarbeDigital.

Destaca el interés del turista en visitar Boltaña en días fuera de temporada. Sus visitas comienzan a ser atemporales y durante todo el año, no solo en verano y en puentes, sino que aprovechan para visitar la zona en fiestas locales y días laborales. Aunque se siga atendiendo a uno de los atractivos turísticos más demandados en verano con la consulta de la situación de ‘La Gorga’, una de las piscinas naturales más conocidas del Sobrarbe. Toda la variedad de consultas favorecen un turismo activo, progresivo, temporal y atemporal, apunta Velayos.

El proyecto de expansión de la Comarca de Sobrarbe y, concretamente, de Boltaña está en continuo crecimiento gracias su integración en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra que apoya el Fondo FEDER, con el que Boltaña podrá tener una nueva Oficina de Turismo a finales de 2020.

Rehabilitan el antiguo Molino para la nueva Oficina de Turismo de Boltaña. Foto: SobrarbeDigital.

Este nuevo enclave de información turística corresponde al programa POCTEFA Efa 155/16 con un presupuesto de aproximadamente 200.000 euros, un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), destinado a apoyar el desarrollo económico, social y turístico de los Pirineos.