El Ayuntamiento de Aínsa a través de un bando informa sobre el ‘Estudio de Viabilidad Técnica y Económica de los Regadíos del Sobrarbe‘.

Texto completo del bando:
Fruto de los esfuerzos de varias personas e instituciones de Sobrarbe nos encontramos ante la oportunidad de realizar un ambicioso proyecto de regadíos y abastecimiento en Sobrarbe.

Se pretende tomar el agua en la cámara de carga de la central de Lafortunada y mediante una gran tubería distribuir el agua en varias balsas para transformar en regadío más de 7.000 has en varios municipios, además de servir también como suministro de boca para varias poblaciones, abastecimiento para ganado y disposición de puntos de toma contraincendios. El agua discurre por presión natural con lo que se eliminarían bombeos, tanto en riegos como en abastecimientos de boca.

A nadie se le escapan los beneficios de la transformación en regadío de las explotaciones agrarias: Mayores rendimientos de los cultivos, garantía de cosecha ante la sequía, aumento de la diversidad de cultivos, incremento de los beneficios, revalorización de la finca como patrimonio.

La tubería general hasta las balsas sería financiada íntegramente por el Gobierno de Aragón y de éstas hasta los campos estaría subvencionada al 50%, con la hipótesis de un coste máximo por hectárea de 7.500 euros a pagar en 25 años.

Por todo ello, trasladamos a los propietarios de fincas rústicas esta información para su estudio y análisis y para que aquellos que estén interesados se apunten, en el plazo más breve posible, en el Ayuntamiento para conocer el número de hectáreas demandantes de regadío.