El proyecto TODOS Banda Ancha arranca este año y se llevará a cabo junto con las diputaciones provinciales de Huesca, Zaragoza y Teruel. El objetivo es dotar a pequeños núcleos de población de banda ancha de una manera sostenible y optimizando las infraestructuras ya existentes. El Gobierno de Aragón ha estado trabajando con las operadoras y las diputaciones para diseñar un plan que tiene en cuenta las tecnologías más sostenibles para cada caso.

TODOS llegará a más de 700 núcleos de población. El proyecto se llevará a cabo en las denominadas “zonas blancas”, que define el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. En estas zonas no existen infraestructuras de banda ancha y las compañías privadas no tienen planes para actuar.

Previsiblemente, al finalizar el primer semestre de 2018 el plan estará ejecutado por completo. ConectAragón permite que llegue la banda ancha a alrededor de 100.000 habitantes, con conexiones de al menos 30 Mbps. En los centros educativos las velocidades de conexión son de entre 50 y 100 Mbps.

Para la realización de ConectAragón se realiza una inversión de 36´5 millones de euros y está cofinanciado con Fondos Europeos FEDER.  

El año que ha comenzado va a ser decisivo en Aragón para la extensión de la banda ancha. Por un lado, porque finaliza el Plan ConectAragón, y por otro, porque se inician los trabajos de puesta en marcha del Plan TODOS Banda Ancha.  Con la finalización de estos proyectos y sumado a los planes de las operadoras, Aragón será pionera en Europa en contar con el 100% de su población y municipios conectados a banda ancha para finales de 2019, adelantándose a la fecha dada por la Comisión Europea que establece alcanzar este objetivo en 2020.

El acceso a Internet de alta velocidad es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de Aragón para hacer frente a la despoblación del territorio.  

Tal y como estaba previsto, ConectAragón finalizará su extensión en 2018. En estos momentos, más de 300 localidades aragonesas y 315 centros educativos cuentan ya con servicio de banda ancha.

El plan establece 348 localidades y ya se encuentran en servicio 105 de la provincia de Huesca, 92 en la de Zaragoza y 109 de Teruel. En cuanto a centros educativos, de un total de 351, ya están en funcionamiento 79 en Huesca, 126 en Zaragoza y 110 en la provincia de Teruel.