Foto: DGA.

Biescas ha recordado este domingo a las 87 personas que perdieron la vida en la riada del 7 de agosto de 1996 en el Camping Las Nieves. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha asistido a estos actos de recuerdo, de reencuentro entre vecinos y familias que vivieron aquella tragedia, y también de agradecimiento hacia todos los voluntarios y servicios de emergencia que colaboraron en asistir a víctimas y familiares.

La jornada ha arrancado con un charla del profesor Juan Antonio Cobo, médico forense y responsable de la organización del dispositivo social aquel día en Biescas. Después, se ha celebrado una misa presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, en la que la Coral Santa Elena de Biescas ha interpretado poemas creados para conmemorar este día.

A las 19 horas, los asistentes se han trasladado hasta la zona del camping donde ha tenido lugar el acto central de homenaje y la inauguración del parque Memorial del Camping Las Nieves, situado junto al barranco de Arás. Con la música del Cuarteto La Caja de Música de Sabiñánigo, se han leído los nombres de todos los fallecidos en aquella jornada. La suelta de 87 globos, uno por cada víctima, ha puesto fin a este acto, en el que han intervenido el alcalde de Biescas, Luis Estaún, Oriol Espinosa, como representante de las familias, y la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales.

La obra escultórica que preside el Memorial ha sido creada por la artista Teresa Pueyo. Es un conjunto de tres piezas verticales, colocadas de forma radial, que representan tres conceptos: la memoria de los fallecidos y de los heridos; la solidaridad de los que ayudaron y colaboraron ante lo que estaban viendo; y los sentimientos de quienes lo vivieron en primera persona.