Imagen de archivo de Pirenostrum. Foto: SobrarbeDigital.

Tras estudiar la situación sanitaria y legislativa actual, y haciendo un balance de actuación a medio plazo, el Ayuntamiento de Boltaña ha decidido aplazar la décimo segunda edición de Pirenostrum a 2021.

«Tomamos esta dura y meditada decisión, pero también basada en la responsabilidad que debe impregnar el comportamiento de las instituciones públicas, tal como ha sido el de la mayoría de los ciudadanos de este país y, de nuestro municipio desde la llegada de la pandemia producida por el COVID-19″, según explica la concejalía de Cultura en una nota de prensa.

«La labor de las instituciones públicas durante esta crisis, que en primer lugar es sanitaria, pero que se ha transformado en crisis económica y social, debe ser actuar con responsabilidad protegiendo la salud de nuestros vecinos».

«Tras las medidas que se están adoptando por parte del Gobierno de España sobre el Estado de Alarma, el confinamiento y la desescalada, y actuando con ese compromiso que nuestros vecinos nos exigen, hemos decido aplazar esta edición de Pirenostrum al próximo año, manteniendo la fecha del tercer fin de semana de julio, a los días 16, 17 y 18″, confirman desde el Ayuntamiento de Boltaña.

Imagen de archivo de un grupo musical de Pirenostrum. Foto: SobrarbeDigital.

Creemos que es la decisión más adecuada en las circunstancias actuales, y que tras XI ediciones, este evento emblema de Boltaña, es referente en el mundo de los constructores de instrumentos musicales y de la promoción de la música folk y tradicional, y al ser una feria destacada por su esencia a nivel nacional, atrae a Boltaña numerosos luthieres, grupos musicales y público de gran parte de España y de algunos países extranjeros.

Todavía en esta fase de la desescalada, no existen las seguridades necesarias sobre los protocolos que estarán funcionando en el mes de julio, y puesto que la organización de la feria debe hacerse con la anticipación necesaria, porque se utilizan patios de viviendas de boltañeses y boltañesas, establecimientos hoteleros y rurales, y participación de grupos musicales, han tomado esta decisión adelantándonos a la adopción de medidas a medio plazo por parte del Gobierno central y que pueden afectar a la celebración de este tipo de eventos.

Imagen de archivo. Foto: SobrarbeDigital.

Aunque por las circunstancias actuales que vivimos el Ayuntamiento de Boltaña todavía no cuenta con un presupuesto aprobado, el dinero que iba a ser utilizado en la organización de la feria se dedicará a otras necesidades locales, principalmente a la adopción de las medidas necesarias, dentro de sus competencias, tendentes a mitigar la negativa repercusión socioeconómica de la crisis sanitaria.

Pirenostrum volverá en 2021 como lo harán tantos otros actos culturales a Boltaña, porque es una de las identidades del municipio: el apoyo a la cultura y a la expresión creativa. Todo volverá a la normalidad, esperemos que pronto, y volveremos a disfrutar de la música que emergerá de nuevo del escenario de Pirenostrum.

Imagen de archivo. Foto; SobrarbeDigital.

Para esta edición se había convocado ya el ‘Concurso de Carteles de Pirenostrum’, al cual se han presentado algunos artistas. Con el establecimiento del Estado de Alarma se han suspendido todos los plazos de presentación, incluido el de este concurso. Por ello, el Ayuntamiento de Boltaña quiere reconocer el trabajo que ya han realizado, o que están realizado los artistas y apoyar a ese sector que también está afectado por la crisis y otorgar el premio que estaba recogido en las bases en este año .

Imagen de archivo. Foto: SobrarbeDigital.

Para ello van a ampliar el plazo hasta el próximo 30 de junio, para favorecer la participación, y al mismo tiempo vamos a incluir la posibilidad de que los participantes puedan enviarlo en formato digital, puesto que muchas de las copisterías e imprentas no prestan el servicio de manera usual.

El fallo del jurado será el día 3 de julio. Con los carteles enviados reaqlizan una exposición en la Casa de Cultura de Boltaña, y tras hablarlo con los autores podrán ser utilizados para la décimo segunda edición que se celebrará en 2021.