Cartel anunciador
Cartel anunciador

Las proyecciones comenzarán entre las 18 y las 19 horas, en el salón de actos del Ayuntamiento de Broto del 1 al 11 de noviembre con entrada gratuita.

Broto de cine: Espielle, el Ciclo de cine de montaña en Broto celebrará su sexta edición desde el 1 al 11 de noviembre con varias novedades. La primera de ellas, el cambio de fechas, ya que el resto de las ediciones este ciclo se había celebrado en pleno verano entre los meses de julio y agosto. Se ha pensado en el otoño, incluyendo un puente festivo para que puedan asistir tanto los vecinos del valle como los visitantes y segundas residencias.

En segundo lugar, se amplían las sesiones hasta seis frente a las cuatro de los últimos años. Y por último se estrenan dos secciones: Cine aragonés y Cine joven. Gaizka Urresti será el encargado de presentar y dirigir el cine-forum de su película “Bendita calamidad” una comedia de ficción rodada en Tarazona y el Moncayo, que visitará Broto gracias a la Red de cine Aragonés ReCA. El Cine Joven estará representado por una producción comarcal, dirigida por Oliver Martín y coordinada por el servicio de Juventud de la Comarca de Sobrarbe, CEDESOR y el Geoparque Sobrarbe Pirineos.

Con el título “Nuestro país ¿perdido?”, varios jóvenes reflexionan sobre sus vivencias como habitantes del Sobrarbe y sus expectativas de futuro.

Continúa la Sección Pirineos con dos sesiones, la proyección del documental de Juan Carlos Somolinos “Debajo del Monte perdido” sobre la experiencia artística de dar vida de nuevo a la tierra del pueblo de Mediano y la última película de Eduardo de la Cruz “Orosia, estrella de las montañas” que se externa en Sobrarbe y que tiene como tema central la tradición en torno a la figura de Santa Orosia.

En esta ocasión, la Sección Otras Montañas viaja hasta Mongolia con el premio Espiello Choben 2018, “Chaman” de David Rollan, que aborda el cambio social y climático en el que está sumida Mongolia y reflexiona sobre la relación del ser humano y su entorno. Y el programa se completa con el clásico Cine en familia donde se proyectarán dos películas premiadas en la anterior edición de Espiello, ambas ambientadas en Sobrarbe.

Se tata del ganador del premio Espiello Pirineos, el documental de Arturo Mendiz “El lápiz, la nieve y la hierba” sobre la escuela rural en el valle del Cinca.

Foto: DPH
Foto: DPH

Y también el cortometraje de animación “Lo Gorrori” de Saúl Irigaray que muestra el exilio del pueblo belsetán desde la mirada de un simpático duende del hogar.

Foto: SobrarbeDigital
Foto: SobrarbeDigital

Este evento organizado por el Ayuntamiento de Broto y por la Comarca de Sobrarbe a través de Espiello, el Festival Internacional de Documental Etnográfico, busca llevar cine de calidad al medio rural de montaña y ofrecer una alternativa de ocio. El éxito de las cinco ediciones anteriores da continuidad a este proyecto que, en esta ocasión, reúne a cinco documentales y dos películas de ficción.

Todos ellos están dirigidos a todos los públicos, y todos ellos están grabados en zonas de montaña, cinco de ellas en el Pirineo aragonés, una en el Moncayo y otra en Mongolia. Las proyecciones tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Broto, las tres primeras sesiones comenzarán a las siete de la tarde y las tres últimas a las seis.

Ayuntamiento de Broto. Foto: SobrarbeDigital
Ayuntamiento de Broto. Foto: SobrarbeDigital

Cabe recordar que todas las sesiones son gratuitas y libres hasta completar aforo.

Cartel programación
Cartel programación