Alrededor de 40 personas se congregaron en la abadía de Torrelisa para participar en una charla medioambiental a cargo de María Buil Blasco (licenciada en Ciencias Ambientales y doctora en Educación Ambiental) y Petra Jebens-Zirkel y Alfred Zirkel (arquitecta y presidenta del Instituto Español de Bioconstrucción e informático del IEB).

Durante la primera parte, se exploró la problemática de los residuos y las consecuencias ambientales de nuestros actos del día a día, buscando soluciones conjuntas de fácil aplicación en la vida cotidiana. En la segunda parte se mostraron ideas para el ahorro de agua, energía y para la utilización de materiales naturales evitando el uso de tóxicos en el hogar.

La charla terminó con la entrega de diplomas a las personas que se comprometieron a reciclar y a colaborar en el proyecto, junto con un decálogo de buenas prácticas para la vivienda o alojamiento de turismo rural y unas pegatinas de ahorro de agua, luz, calefacción y residuos. Y finalmente se llevó a cabo una degustación de productos agroalimentarios de la zona como ejemplo de consumo local y sostenible.

El proyecto «Cuida tu entorno reciclando en El Pueyo de Araguás» consiste en una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de El Pueyo de Araguás para fomentar el reciclaje y las buenas prácticas ambientales tanto en las viviendas particulares como en los alojamientos turísticos del municipio, con el fin de poder disfrutar de la belleza de su patrimonio natural y de su excelente calidad ambiental durante muchas generaciones más.

En este sentido, cabe recordar que El Pueyo de Araguás ha sido reconocido como el municipio con el aire más limpio de Aragón, y como uno de los lugares con el aire más limpio del planeta, según un estudio que realizó en 2016 la Organización Mundial de la Salud.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, que lo ha financiado en un 80%.

El encuentro se celebró el pasado 14 de octubre.

Imágenes facilitadas por la organización