Foto: La clica Cinca-Cinqueta, uno de los homenajeados en Espiello

Comienza la cuenta atrás para el arranque de Espiello, XII Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña del 4 al 12 de abril. Nueve días de proyecciones, cuatro estrenos absolutos y otros tantos a nivel nacional dan una idea de la dimensión que va alcanzando este festival.

“Al que este año, acudirán setenta y cinco estudiantes de Antropología Visual de la Universidad Complutense de Madrid, fruto de la vinculación del certamen con el ámbito académico”, ha apuntado el presidente de la Comisión de Cultura de la Comarca de Sobrarbe, Agustín Muñoz.

Veintidós documentales optan a los premios del Festival Espiello. El jurado de preselección, ha elegido estos 22 títulos entre las 183 películas procedentes de 34 países, “una cifra que bate récord en la historia del Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe y que, además, viene avalada por la presencia de muchos los documentales premiados en festivales de reconocido prestigio.

Cabe reseñar que el 50 por ciento de las producciones son extranjeras, por lo que Espiello celebra su edición más internacional”, ha destacado el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

De los 22 títulos, 10 son españoles, otros 10 son extranjeros (Alemania, Suiza, Estados Unidos, Argentina, Perú, Reino Unido, Canadá y Australia) y 2 coproducciones de España-Ecuador y España-Argentina.

Además de optar todos al “Premio Espiello al mejor documental”, hay 4 títulos que competirán por el “Premio Espiello Choben” y 5 por el “Premio Espiello Pirineos”.

Agustín Muñoz, ha centrado su alocución en “dos secciones muy importantes”: la Siñal Espiello Chicorrón, con la que se ha distinguido el proyecto “La clica Cinca-Cinqueta” que se desarrolla desde el CRA del mismo nombre y la Siñal d’onor Espiello otorgada a Susana Weich-Shahak en reconocimiento a su trayectoria profesional en el campo de la investigación y difusión del patrimonio cultural sefardí.

Muñoz ha subrayado como una de las principales novedades de esta edición, “la realización de un seminario formativo bajo la dirección del cineasta Javier Corcuera, una gran oportunidad para aquellas personas a las que les guste el cine y el documental porque estamos ante el documentalista más reconocido del cine castellano”.

También, Muñoz ha elogiado, la labor de la Comisión Permanente de Espiello, formada por veinticuatro vecinos de la comarca, “gracias a los cuales trabajamos conjuntamente todo el año en la organización del festival”.

La directora del festival, Patricia Español, ha hablado de las secciones fuera de concurso y se ha referido a la temática “Identidades en (re)construcción “que protagoniza nuestro festival, porque la cultura se va construyendo y (re)construyendo constantemente para que se mantengan vivas las señas de identidad”.

A Helena Lumbreras (fallecida en 1995) dedicará Espiello la Sección “Mayestros”, con la proyección de la película “El campo y el hombre”, que presentará su marido Mariano Lisa en Boltaña.

Por lo que respecta a la Sección Ambistas, en esta ocasión está dedicada a documentales de interés antropológico y social, bajo el tema común –“Identidades en (re) construcción” y se proyectarán cinco títulos, entre los que cabe citar “el trabajo de Eugenio Monesma titulado “La identidad de un pueblo: San Juan de Plan”, estreno absoluto, y por ejemplo, “La alfombra roja”, cortometraje nominado a los Premios Goya 2013.

La Sección Cachimalla dirigida al público infantil y juvenil, tendrá como protagonistas a los ganadores del concurso “Chiquiespiello” y a los autores de los documentales del proyecto de La clica del CRA Cinca-Cinqueta.

En la Sección Falordias del Pirineo, relativa a la ficción y etnografía en la cordillera pirenaica se analizará el tema de los agotes, “una raza maldita siglos atrás y hoy en día, un reclamo turístico”. Se estrenará la película “Baztan” y le seguirá la mesa redonda “Agotes: identidades malditas, benditas identidades”, moderada por el profesor de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid, José Carmelo Lisón.

Dentro de la Sección Parlaches, que pone el foco en los documentalistas iberoamericanos, se homenajeará al cineasta peruano Javier Corcuera. No faltará el espacio “Un día de cine”, dirigido por Ángel Gonzalvo, y en el que participarán escolares del CRA Alto Ara, Broto, CRA Ribagorza Oriental de Benabarre, IES Baltasar Gracián de Graus, IES Castejón de Sos e IES Sobrarbe de Aínsa.

La calidad de los documentales y la diversidad temática, ”que va desde el cine experimental hasta documentales dirigidos desde un punto de vista más académico” hacen presagiar, el éxito de este festival, han señalado desde la organización.