Los concejales de Cambiar Aínsa. Foto: SobrarbeDigital.

Para el portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo “el arreglo de los caminos colindantes al Casco Antiguo de Aínsa con los 18.000 euros de la DPH pone de manifiesto el profundo desconocimiento de las deficiencias en nuestro municipio por parte del equipo de gobierno socialista”.

En una nota de prensa explican que la Diputación Provincial de Huesca (DPH) aprobó, el pasado mes de mayo, la Convocatoria del Plan Provincial de Concertación Económica Municipal para inversiones financieramente sostenibles para 2016. De acuerdo con las cantidades aprobadas por la institución provincial, al municipio de Aínsa-Sobrarbe se le ha concedido una subvención por valor de 18.000 euros, una cantidad que puede ser dividida en dos actuaciones diferentes.

Después de una visita del portavoz de Cambiar Aínsa, Urko del Campo, a las localidades de Javierre de Olsón y Olsón, esta formación política propuso a los grupos municipales llevar a cabo dos actuaciones con esta subvención que consideran fundamentales de cara al verano: el arreglo del depósito de Javierre, inundado y en mal estado, y la colocación de una manguera, para la conducción de agua, y un grupo de bombeo en la localidad de Olsón para poder hacer frente a la escasez de agua durante el verano, sobre todo en el mes de agosto.

Tras hacer las consultas pertinentes, el equipo de gobierno socialista consideró que ese trabajo podría ser realizado por la brigada municipal, que actualmente no llega a todos los trabajos debido al proceso de recuperación de horas que les eran debidas desde hace años. “No dudamos de que la brigada municipal pueda hacer frente a estos trabajos, pero lo que nos preocupa es cuándo se realizarán esos trabajos.

Si no llegan a cuestiones urgentes como las que tienen que ver con el agua, entre otras cosas también porque se les emplea en actos que surgen semana a semana y el Gobierno los impone como prioridad, y disponemos de una subvención de DPH para poder afrontarlo creemos que, aunque nos duela no poder hacerlo con los recursos del Ayuntamiento, deberíamos contratar una empresa externa para que aborde las cuestiones de urgencia”, comenta el portavoz de Cambiar Aínsa.

Después de desestimar la utilización de estos fondos en las actuaciones propuestas por Cambiar Aínsa, el equipo de gobierno propuso la utilización de los 18.000 euros en el arreglo del parking situado en la Avenida Ordesa, saliendo hacia Boltaña, para cumplir con el compromiso que el Ayuntamiento adquirió con la Confederación Hidrográfica del Ebro tras la cesión del espacio. Los socialistas tuvieron que descartar esta actuación porque el ayuntamiento no es propietario de los terrenos, requisito indispensable de la convocatoria de la DPH.

De esta forma, la actuación que el Ayuntamiento llevará a cabo con esos fondos será el arreglo de unos 200 metros del camino que desciende desde el Arco del Hospital por el lado norte del Casco Antiguo de Aínsa.

Ante esta situación, Cambiar Aínsa solicitó un listado de las tareas pendientes por parte de la brigada municipal, el equipo de trabajo que mejor conoce la realidad de las necesidades en todo el municipio. En este documento, que sirve como hoja de ruta para la planificación de la brigada municipal, recoge cuestiones como la limpieza de varias depuradoras, la sujeción o enterramiento de cables de alumbrado, el arreglo o limpieza de depósitos como el de Javierre, el arreglo de fugas menores en mangueras de agua, mantenimiento de bombeos

Además, la propia brigada municipal presenta recomendaciones de externalización en actuaciones como la colocación de separadores en la cera pintada al lado de la Biblioteca Municipal, arreglar farolas solares en algunos núcleos o la limpieza de las depuradoras de Arcusa, La Torrecilla y el matadero de Aínsa, esta última calificada como actuación urgente.

“El arreglo de los caminos colindantes al Casco Antiguo de Aínsa con los 18.000 euros de la DPH pone de manifiesto el profundo desconocimiento de las deficiencias en nuestro municipio por parte del equipo de gobierno socialista, que hasta que no hemos pedido el listado de tareas pendientes de la brigada municipal ha demostrado no preocuparse en absoluto.

Por otro lado, esta situación demuestra su incapacidad a la hora de gestionar la planificación y priorización de las actuaciones de la brigada, muy condicionada también por los eventos de fin de semana que a veces surgen como ocurrencias del equipo de gobierno”, denuncia Urko del Campo, quien confía en que el trabajo de Cambiar Aínsa mejore la planificación de las actuaciones en el municipio de Aínsa-Sobrarbe.