La actividad, patrocinada por Magaiz, tendrá lugar el sábado 16 de junio, con salida de autobuses desde Zaragoza y Huesca. Las plazas de inscripción ya están agotadas, según informa el Gobierno de Aragón.

El montañero aragonés Carlos Pauner encabezará una excursión a la Cola de Caballo, para celebrar el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en una actividad patrocinada por Magaiz, empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de ascensores, puertas automáticas y salvaescaleras adherida a la conmemoración de los 100 años del Parque.

Tendrá lugar el sábado, 16 de junio. Tras la excursión habrá una merienda con actuación musical en Torla para los participantes. Las plazas de inscripción se agotaron en una semana.

La excursión completa de ida y vuelta a la Cascada de la Cola de Caballo es de 17 kilómetros, con un tiempo estimado para una persona que realice senderismo de forma habitual de 5 horas y media, entre ida y vuelta. El desnivel es de 450 metros positivos y 450 negativos.

Próximas excursiones
El sábado 23 de junio, la investigadora Ana Moreno será la encargada de guiar ‘Escuaín, acabando en la surgencia – Cueva B1’, en la que se recorrerá un tramo de la pista que conduce a Cuello Viceto para bajar posteriormente a la Garganta de Escuaín. El itinerario llegará hasta la cueva B-1, surgencia de todo el sistema kárstico de Escuaín, uno de los más largos y verticales de Europa.

El viernes 27 de julio, Daniel Gómez y Sara Palacio guiarán la ‘Subida a Torla por Turieto hasta la pradera de Ordesa’, que recorrerá la vía tradicional usada por los habitantes y sus ganados antes de que se construyera la carretera, y se disfrutará de enclaves de flora mediterránea y submediterránea, e impresionantes bosques con variedad de especies y una gran heterogeneidad en las edades de los árboles.

En el mes de septiembre, el sábado 29 se realizará una ‘Subida a los Llanos de La Larri’, que será guiada por los investigadores Blas Valero, Juan Ignacio López y Ana Moreno. La última de las salidas será el sábado 27 de octubre, ya una buena época para ver el colorido del otoño en un recorrido por ‘Añisclo, hasta la Cueva de Molino de Aso’, que guiarán Ana Moreno y Daniel Gómez.

Para todas las excursiones se pondrá a disposición del público autobuses que saldrán desde Zaragoza, y tendrán paradas en Huesca y Sabiñánigo.

Todas las excursiones y el transporte son gratuitas previa inscripción obligatoria hasta completar aforo en: divulgacion@ipe.csic.es.