Lanzamiento del libro ilustrado ‘Carnaval’. Se trata de un proyecto escolar dedicado a los personajes de los carnavales tradicionales de localidades del Sobrarbe, llevado a cabo por el alumnado de educación primaria del Colegio Rural Agrupado (CRA) Cinca-Cinqueta de Plan, explican en una nota de prensa.

‘Carnaval’ es un proyecto escolar realizado en educación primaria en las clases de las distintas variedades de aragonés de las seis escuelas del CRA Cinca-Cinqueta de Plan, en Sobrarbe. Tiene como objetivo dar a conocer los personajes de los carnavales tradicionales de los pueblos a través de un libro ilustrado.

Imágenes facilitadas por el CRA Cinca-Cinqueta

Una tradición ancestral
Conocida es la riqueza de los carnavales de la comarca de Sobrarbe, en especial los de Bielsa. La Val de Chistau también ha conservado esta fiesta hasta nuestros días. Nuestro libro recoge por medio de ilustraciones diseñadas por el alumnado la larga lista de personajes característicos de cada localidad. Un trabajo que, además, gracias a vecinos de Laspuña, nos ha servido para investigar y dar a conocer los carnavales tradicionales de esta localidad (los cuales, por desgracia hace ya muchas décadas que no se celebran).

Un libro solidario
Con nuestro anterior proyecto, la colección de relatos de la tradición oral «Cuentos de Cadiera», ya trabajamos la educación en valores destinando el 100% de los beneficios de la venta de ejemplares a diferentes ONGs. ‘Carnaval’ seguirá la misma senda y también donará todo el dinero recaudado con su venta.

¿Dónde se puede adquirir?
Las clases de aragonés del CRA Cinca-Cinqueta cuentan con una página web desde la que se puede seguir la actividad escolar que se ha realizado en los últimos años. Allí hay una sección desde la cual se puede adquirir todas las publicaciones que hemos editado hasta el momento:

Las clases de aragonés del CRA Cinca-Cinqueta
Nuestro colegio está compuesto por las escuelas de seis pequeñas localidades del Pirineo en la comarca de Sobrarbe: Bielsa, Chistén/Gistaín, A Espuña/Laspuña, Plan, San Chuan/San Juan y Saravillo. Es una de las pocas zonas donde todavía se conservan diversas variedades de aragonés: belsetán, chistavín y a’spuñés. Según los estudios publicados por la Unesco en materia de idiomas, esta lengua románica está en grave peligro de desaparición.

El área de aragonés forma parte de la oferta educativa del CRA Cinca-Cinqueta. Cuenta con 90 minutos semanales de clase en la etapa de primaria y es de carácter voluntario.

Actualmente la cursa el 100% del alumnado. La metodología utilizada en las aulas, con materiales propios y el uso frecuente de las TIC, ha hecho que reciba múltiples reconocimientos. En especial destacan los obtenidos por el proyecto ‘Cine en arragonés’, el cual ha sido nombrado por el Departamento de Educación ‘Proyecto de Innovación Educativa’.