El pasado 25 de junio se cerró el plazo de presentación de obras al XI Certamen de Cuentos y Relatos Breves Junto al Fogaril. En la edición pasada se editó un libro con los relatos ganadores en su década de historia y por primera vez se pudieron presentar las obras por correo electrónico.

Este año se ha continuado con ese mismo formato, plasmándose en un rotundo éxito de participación con casi 700 obras recibidas de las que tan solo 5 se han remitido por correo ordinario.

De las 686 obras presentadas 673 se llevan a concurso. El ganador se conocerá el 10 de noviembre en Aínsa, en un acto en el que se contará también con un espectáculo de humor.

Los cien lectores voluntarios del expurgo ya han recibido sus obras para leerlas y realizar una primera e importante criba. Los relatos o cuentos elegidos por votación en los diferentes grupos pasarán a ser leídos por un jurado final formado por personas vinculadas con las letras y con nuestro territorio.

Ánchel Conte, Estela Puyuelo, Oscar Sipán, Irene Abad, Antonio Vila, Lourdes Aso, Mariano Coronas, Marina Heredia y José Ramón Biescas son el jurado profesional de esta edición, algunas caras nuevas y otras que ya vienen repitiendo año tras año.

La temática del concurso sigue siendo libre y en esta edición se han incrementado los premios, el accésit José Antonio Labordeta para obras escritas en aragonés es de 400 euros. El segundo premio es de 300 euros y el ganador de este concurso literario conseguirá 900 euros.

Los relatos en este concurso han tratado durante todos estos años diferentes asuntos, algunos actuales y otros no tanto, pero siempre sorprendiendo al lector y despertando multitud de sentimientos.

Este concurso se realiza gracias a la Asociación Cultural Junto al Fogaril y cuenta con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe a través de su biblioteca, del Centro de Vacaciones de Morillo de Tou, de CCOO Aragón, de la Comarca de Sobrarbe y de la Diputación Provincial de Huesca.

El listado de obras participantes se puede ver en la web www.villadeainsa.com y dentro de dos meses se podrán ver las obras que se clasifiquen y vayan a ser leídas por el jurado final.