Foto: primera sesión de trabajo. Imagen facilitada por CEDESOR.

Tras más de veinte años gestionando programas europeos de desarrollo rural (fondos Leader) en ambas comarcas, el Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza afronta, actualmente, el desafío de diseñar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 2014-2020. Esta Estrategia fijará los objetivos, líneas de acción y prioridades de inversión de estos fondos europeos en el territorio durante los próximos siete años, si CEDESOR vuelve a ser seleccionado para su gestión en este periodo.

Si bien en ocasiones anteriores ya se había buscado la colaboración de los agentes del territorio en la elaboración de las estrategias plurianuales, esta vez se van a redoblar los esfuerzos en este sentido, promoviendo un proceso abierto y participativo que desemboque en una EDLP más inclusiva y acorde a las necesidades reales de La Ribagorza y el Sobrarbe.

Tras varias semanas de trabajo técnico – en las que se ha recopilado información estadística y  se ha llevado a cabo un análisis comparado con otras áreas de características similares–, el pasado jueves, tuvo lugar la primera sesión de trabajo, en Campo.

Los 20 participantes, convocados por su capacidad de visión y su conocimiento del territorio (así como de sectores socioeconómicos concretos), debatieron sobre las fortalezas y potencialidades del territorio, con el objetivo de definir las ideas centrales en torno a las que se configurará la Estrategia de Especialización Inteligente que demanda la normativa comunitaria para el septenio 2014-2020.

En el primer trimestre de 2015 se convocarán nuevas sesiones de trabajo, algunas de ellas de carácter sectorial, para continuar profundizando en el desarrollo de la EDLP. También se habilitará una plataforma de participación online, de modo que todos los habitantes de Sobrarbe y La Ribagorza tengan la oportunidad de aportar su visión y sus propuestas. CEDESOR continuará informando sobre las acciones planificadas dentro de este proceso participativo.