Imagen del centro de Lafortunada. Foto: SobrarbeDigital.

El Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha adquirido 32 ecógrafos para ubicarlos en distintos centros de salud, con el fin de impulsar estas técnicas en este nivel asistencial, dentro del denominado programa de ecografía en Atención Primaria.

Incrementar la capacidad resolutiva en estas consultas y capacitar a los médicos de familia en el uso de esta tecnología, son los principales objetivos de este programa, que va acompañado por un plan de formación. El importe de esta adquisición asciende a 510.000 euros.

Los centros a los que se destinarán los ecógrafos son:

.- Sector Zaragoza I: Picarral, Parque Goya, Actur Oeste, Actur Sur, Arrabal y La Jota.
.- Sector Zaragoza II: San José Norte-Centro, Valdespartera y Venecia.
.- Sector Zaragoza III: Valdefierro, Cariñena, Delicias Sur, Univérsitas y Miralbueno.
.- Sector Alcañiz: Alcañiz, Andorra, Caspe e Híjar
.- Sector Calatayud: Calatayud Sur y Morata de Jalón.
.- Sector Barbastro: Graus, Monzón Urbano-Rural, Binéfar-Tamarite, Aínsa-Lafortunada y Fraga.
.- Sector Huesca: Berdún, Pirineos, Sabiñánigo y Biescas.
.- Sector Teruel: Mora de Rubielos, Mosqueruela y Sarrión.

La ecografía en Atención Primaria se configura como una herramienta de ayuda al diagnóstico, con la que se pueden descartar patologías y evitar derivaciones innecesarias y, si se detectan alteraciones, se optimiza la derivación y orienta hacia la técnica que más ayudará a establecer el diagnóstico definitivo. Además, por sus características portátiles, se puede llevar hasta aquellos pacientes inmovilizados o con dificultades de desplazamiento.

Javier Marión y María Teresa Martínez Berganza, junto a cuatro de los ecógrafos que se van a destinar a centros de salud. Foto: DGA.

Formación para los profesionales
Los equipos de Atención Primaria interesados en incorporar la técnica hicieron una solicitud a la Dirección General de Asistencia Sanitaria para recibir tanto el aparato como la formación. Las sesiones teóricas se están impartiendo a lo largo del mes de diciembre y, después, se realizarán las sesiones prácticas individuales con un tutor en la propia consulta.

Este es un primer paso en la implantación de este programa en el que 47 equipos de Atención Primaria se han mostrado interesados y 112 profesionales recibirán la formación, ya que el Salud tiene previsto continuar con la extensión de este plan a otros centros de salud de la Comunidad.

Renovación tecnológica
El Servicio Aragonés de Salud está llevando a cabo una importante renovación de los equipos de alta y media tecnología. Entre otros, ya se ha tramitado la compra de dos aceleradores, un PEC-TAC y una Gamacamara –ya adjudicados y pendientes de instalar-, diez mamógrafos, diez ecógrafos de alta gama, los 32 ecógrafos citados, 25 mesas de anestesia y 30 respiradores para Unidades de Cuidados Intensivos.