Foto: Administración Electrónica

Briz defiende, este miércoles, en las Cortes de Aragón, la necesidad de actuar contra el alarmante incremento de robos en el medio rural aragonés. En su iniciativa, plantea que haya más dotación de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado asignada a la protección de los bienes y personas en estas zonas, que se diseñe un Plan de Seguridad y que se incrementen las sanciones en el Código penal por los robos y actos violentos en las zonas rurales.

En nota de prensa, CHA comenta que “según datos del Gobierno estatal, desde 2008, han ido aumentando el número de hurtos y robos, de material y vehículos, con y sin violencia, y así, si en ese año se registrado en total 564 en todo Aragón, en 2012 hubo 1.163, y solo en los seis primeros meses del año pasado se alcanzaron ya los 984”.

“Lo que indica, que la tendencia no solo no remite, sino que se intensifica”, explica Gregorio Briz. Además, más del 85% de los casos no se esclarece “lo que hace que la sensación de impunidad se sume a la de desamparo e impotencia”, dice el diputado de CHA.

Los cinco nuevos equipos de la Guardia Civil denominados Roca, puestos en marcha hace unos meses, palían de forma insuficiente la disminución de las plantillas en el medio rural aragonés de los últimos años”, a juicio de Briz.

Por último, el diputado de CHA recuerda que “el año pasado incluso The New York Times, se hizo eco del alarmante problema que viven numerosos agricultores y ganaderos aaragoneses, con un reportaje publicado el 2 de mayo, y que relataba como en Albelda, en la Comarca de la Litera, los afectados se habían organizado en patrullas de vigilancia para intentar frenar la oleada de robos que estaban sufriendo, y que se repiten en todo el territorio aragonés.