Foto: SobrarbeDigital.

Este sábado 23 de enero, a las 18:30 horas, tendrá lugar una charla sobre “Nivología y aludes y cómo comportarse en la montaña invernal” impartida por Jorge García-Dihinx, en el Salón de actos “Pedro Santorroman”, sede de la Comarca de Sobrarbe en Boltaña, con entrada libre. Con esta conferencia el Geoparque de Sobrarbe arranca sus actividades anuales.

Las montañas del Geoparque de Sobrarbe están ya por fin cubiertas de nieve, y para poder disfrutar de ellas con seguridad, se ha organizado esta actividad que pretende informar, formar y concienciar sobre los riesgos geológicos, en este caso sobre los aludes.

Jorge García-Dihinx, gran conocedor del tema, es autor del blog “la meteo que viene” y de dos tomos de “Rutas con esquí por el Pirineo Aragonés”. Su exposición tendrá una duración de hora y media aproximadamente, dividida en dos partes.

Primero introducirá en los mitos y verdades existentes sobre los aludes, cómo saber las condiciones de estabilidad o de inestabilidad y cómo comportarse en montaña para trazar con seguridad.

La segunda parte tratará sobre cómo interpretar la escala de aludes, el archivo de víctimas de aludes del IGC catalán, cómo interpretar los boletines de aludes y de cómo comportarse en caso de sufrir un alud para rescatar al compañero.

Más información:

Geoparque de Sobrarbe_Parque Geológico de los Pirineos

Avda. Ordesa, 79 -Boltaña. Tfno: 974 51 80 25

email: geoparque@geoparquepirineos.com

www.geoparquepirineos.