Foto: imagen de la plaza de Aínsa. Sobrarbe Digital.

Agustín Muñoz, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe, considera que “es necesario que el Gobierno de Aragón reconozca la importancia que tiene el turismo rural para gran parte de nuestros municipios, y por ello es necesario pasar a la acción tal como demandan los empresarios del sector”.

El Grupo de CHA en la Comarca de Sobrarbe, ha registrado una moción que se debatirá el lunes 26, para instar al Gobierno de Aragón a comprometerse con el turismo rural, del que Aragón y Sobrarbe fueron pioneros en los años 80 junto a Navarra y País Vasco, pero que en este momento sufre una bajada en las cifras de pernoctaciones y la falta de relevo generacional. Un sector que es complementario a otras actividades en el mundo rural y que por su amplia implantación resulta estratégico al asentar población, explican desde CHA.

La propuesta de CHA: -Realizar campañas de promoción especifica de todo el turismo rural, que sean eficientes para este sector, promocionando a su vez actividades que den valor añadido y complementen esta oferta. Es necesario incrementar las cifras de turistas internacionales que en estos momentos solo suponen un 10 % del total, un cifra creciente pero insuficiente.

-Fomentar e impulsar el asociacionismo dentro del sector, buscando la profesionalización de las organizaciones e impulsando su autonomía. Es necesaria la unidad de acción, un asociacionismo fuerte y profesional para trabajar todos en la misma línea.

-Realizar en el plazo de seis meses un Plan de Formación para empresarios y trabajadores de turismo rural en diferentes ámbitos, gestión, promoción, nuevas tecnologías, atención al cliente, buscando la profesionalización del sector.

-Luchar contra la competencia ilegal que se da en el sector y que pone en dificultades la continuidad del turismo rural. Numerosas viviendas fruto del “boom urbanístico” se ofertan sin cumplir los criterios de turismo rural.

Agustín Muñoz, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe recuerda “la importancia del turismo rural para la práctica totalidad de todos nuestros municipios, creando puestos de trabajo directos e indirectos en zonas de baja densidad de población, además de suponer un motor para otras actividades complementarias ligadas al deporte de aventura, turismo cultural o al comercio de productos Km 0”.

AUDIO:

Agustín Muñoz, portavoz de CHA en la Comarca de Sobrarbe