Imagen facilitada por Morillo de Tou.

Más de 100 trabajadores del Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) francés, en su mayoría ingenieros aeronáuticos, realizan su encuentro anual en Morillo de Tou durante este fin de semana.

El CNES es el organismo público francés que trabaja en áreas como la política espacial, telecomunicaciones o defensa, situando a Francia como el segundo país del mundo que más invierte en actividades espaciales civiles. Cuenta con 2.450 empleados entre sus centros de París, Toulouse y Kourou (Guayana Francesa).

Desde 1993, a iniciativa del Comité de Empresa del CNES vienen realizando un encuentro anual deportivo y cultural para los trabajadores del Centro. El grupo que este fin de semana está visitando la Comarca del Sobrarbe viene organizado por la Asociación Deportiva Cultural CNES Raid de Toulouse y está dirigido a los trabajadores de Toulouse y Kourou.

Las actividades deportivas se están centrando en barrancos, canoas, BTT y Trails. El aspecto lúdico-cultural está centrado en la fuerte tradición sobre las brujas existente en las tierras altoaragonesas.

“Ya teníamos referencias de Morillo de Tou y la capacidad de poder acoger a un grupo de nuestra envergadura nos llevó a ponernos en contacto con el Centro de Vacaciones”, nos indica Corinne, una de las organizadoras del encuentro. “Las múltiples posibilidades que ofrece el entorno de Aínsa en cuanto a deportes de aventura y la existencia de las rutas de Zona Zero y otros senderos tradicionales situaron a Morillo de Tou y Aínsa-Sobrarbe como el epicentro para el encuentro de 2016”.

La organización del evento y Morillo de Tou llevan un año trabajando en el desarrollo de este evento, preparando las distintas rutas y actividades y descubriendo las tradiciones, costumbres y gastronomía locales.

Un encuentro que aprovecha y disfruta de los recursos naturales y culturales que la comarca del Sobrarbe y, en general, la provincia de Huesca ofrece a sus visitantes.