Imagen de la charla informativa que impartió la Plataforma en Broto. Foto: SobrarbeDigital.

La Plataforma pro-Hospital de Jaca nos ha hecho llegar el siguiente comunicado:

La Plataforma Ciudadana Pro-Hospital de Jaca informa que el viernes 8 de abril, había concertada una reunión con D. Francisco Javier Moliner Lahoz, gerente del Sector Sanitario de Huesca, en el Hospital de Jaca.

El pasado 14 de marzo, la plataforma presentó mediante registro oficial un escrito dirigido a la Gerencia del Servicio Aragonés de Salud- Sector Huesca, y también a la Dirección General de Asistencia Sanitaria, al frente de la cual está D. Manuel García Encabo solicitando que se tomen las medidas oportunas para que los usuarios del área de referencia del Hospital de Jaca pendientes de intervenciones quirúrgicas puedan ser atendidos en los protocolos preoperatorios y pasar consulta de anestesia en el propio Hospital de Jaca. Información concreta y detallada en cuanto a tipo y duración del contrato en referencia a las ofertas de empleo realizadas para las especialidades de Radiología, Ginecología y Traumatología pendientes de cubrir en el Hospital de Jaca. Así como también información concreta sobre la difusión y publicidad de dichas ofertas, concretamente en los medios en los que se difunden y en los procedimientos aplicados para tal fin.

La Plataforma no ha recibido todavía respuesta escrita a su solicitud por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, aunque sí ha recibido contacto telefónico mediante una llamada de D. Manuel García Encabo a los pocos días de su registro para informar de la recepción de nuestro escrito, así como expresar la intención de hacernos llegar formalmente su contestación y su disponibilidad hacía la plataforma.

Transcurridos pocos días, el Sr. D. Francisco Javier Moliner, mediante correo electrónico a la plataforma y tras informar de haber recibido nuestra solicitud nos propuso un encuentro, ofreciéndose a subir al Hospital de Jaca para que este se llevará a cabo y así dar respuesta a las solicitudes que manifestamos mediante el escrito presentado.

La plataforma quiere manifestar y por lo tanto reiterar que valoramos los hechos y no las palabras. Y por el momento, lamentamos indicar que los hechos siguen dejando la asistencia sanitaria de nuestros valles pirenaicos en muy mala situación. El origen está en una mala planificación y gestión de los recursos sanitarios, así como en una pésima gestión a la hora de aplicar resolución o medidas efectivas de solución a los conflictos o situaciones difíciles, ya que es mucho, el tiempo que se lleva improvisando soluciones con parches deficientes o iluminaciones más propias de un mago que de un consejería de sanidad.

Exigimos los principios de universalidad, equidad y accesibilidad, que la sanidad sea pública e independiente a cualquier interés político o privado. Solicitamos planificación a corto, medio y largo plazo, gestión eficiente, honestidad, seriedad y profesionalidad en los gestores, porque es así como se puede optimizar y dar estabilidad a la sanidad en cuestiones tan básicas como pueda ser el cumplimiento de las carteras asistenciales hospitalarias.

En nuestra reunión volveremos a pedir que se cumpla la cartera de servicios asignada para nuestro hospital, que se reestablezcan los partos y las urgencias Obstétrico-Ginecológicas, Radiodiagnóstico, C.M.A (cirugía mayor ambulatoria) y Traumatología así como que se cubran las distintas plazas de otras especialidades asignadas en la cartera de servicios que a día de hoy, siguen sin estar activas.

Transmitiremos nuestro total rechazo a eliminar cualquier especialidad de las que existen en la cartera asignada así como nuestro más absoluto desacuerdo a la propuesta de cambiar el Laboratorio de Análisis Clínico actual por un Laboratorio de Química Seca, ya que esto sería un paso más en el desvanecer de nuestro hospital como tal.

Impediría que se pudieran realizar transfusiones de sangre, vitales en determinadas urgencias o que se llevasen a cabo partos entre otras situaciones asistenciales. También queremos expresar la necesidad técnica de disponer de un TAC, ya que se dispone de una sala plomada preparada para ello, tras la inversión realizada hace algunos años, para entre muchas otras cosas, no hacer derivaciones innecesarias y poder hacer las evaluaciones que requieren multitud de situaciones determinadas o incluso para poder aplicar correctamente el protocolo ICTUS en el que el tiempo es crucial.

Emitiremos valoraciones de la reunión con D. Francisco Javier Moliner al finalizar el encuentro. Así mismo, recordamos que seguimos con las sesiones informativas por los pueblos de nuestros valles. Los apoyos y la lucha continúan y para el domingo, 17 de abril hay programado un “Abrazo al Hospital” a las 12 horas.

Para más información pueden contactar a través de:

Correo electrónico: plataforma.prohospital@gmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/plataforma.hospital.jaca

Twitter: @PCHospitalJACA