Foto: CLE /Javier Broto.

La VII edición del Congreso del Libro Electrónico celebrará su edición más internacional del 13 al 15 de noviembre, tanto por los temas a tratar como por la presencia de ponentes de más de siete países europeos y americanos (Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia, Colombia, Argentina y Brasil).

La UNED de Barbastro será de nuevo el escenario desde donde se dibujen los retos y estrategias del mercado del libro en español para el futuro.

Para analizar en profundidad el sector, este año el Congreso de la Diputación Provincial de Huesca centrará gran parte de su actividad en descubrir, a través de reconocidos profesionales, el papel de los libros en español no solo en España y Latinoamérica, sino también en otros países europeos y norteamericanos para acercar a los agentes del sector las posibilidades de otros mercados.

En este sentido, Berta Fernández, diputada del área de Innovación y Territorio Inteligente de la Diputación, ha destacado en la rueda de prensa donde se ha presentado este jueves la cita, la gran cantidad de profesionales del libro que acuden cada edición hasta Barbastro.

«Conseguimos traer hasta la provincia a representantes de grandes, medianas y pequeñas editoriales, organismos públicos de todo el país, emprendedores, asociaciones, directores de ferias y expertos en la materia, entre otros», ha indicado, subrayando la importancia de la presencia este año de representantes de instituciones como el Instituto Cervantes, el Real Instituto Elcano, Acción Cultural Española o la Institución Caro y Cuervo de Colombia que avalan el papel de este Congreso en el panorama del libro en español.

Foto: CLE /Javier Broto.

Por su parte, Fernando Torres, alcalde de Barbastro, que ha participado también en la presentación, ha agradecido a la Diputación el confiar un año más en la localidad para la celebración de esta cita que «ha convertido a Barbastro en un referente del debate y del conocimiento sobre la edición digital. Año tras año han pasado por la ciudad decenas de expertos que han analizado la evolución de un mercado en constante movimiento».

Foto: CLE /Javier Broto.

Internacionalización
Una de las mesas destacadas de esta edición estará dedicada a cómo se percibe la oferta editorial digital española desde fuera. «España como marca ha conseguido tener cada vez más peso en el mercado internacional», ha asegurado Javier Celaya, director académico del Congreso, indicando que esa es una de las razones de la participación de los expertos Colleen Prendergast, de Findaway; Marcus Stober, de Nextory; y Johanna Brinton, de OverDrive, responsables de estas plataformas, que expondrán la visión del mercado español desde sus países.

Igualmente, este año se pondrá el foco en el papel del mercado hispano en Estados Unidos. Así, como en las ediciones anteriores se profundizó en la evolución del mercado digital en México y Colombia, el próximo mes de noviembre el Congreso estudiará el potencial de crecimiento del español en Estados Unidos. Para ello tendrá lugar una mesa en la que tomarán parte David Fernández Vítores, profesor del Instituto Cervantes; Ángel Badillo, investigador del Instituto Elcano; y Luiz Gaspar, director de Nielsen Book.

Estarán acompañados por Francisco Tardío, experto en actividad cultural en Estados Unidos. Para Celaya, es lógico que se analice este mercado en el Congreso, puesto que «Estados Unidos es el segundo país, tras México, donde más se habla español, con un total de 57 millones de americanos hispanohablantes de primera o segunda generación». Igualmente, Celaya ha insistido en que esta mesa dará a los asistentes «una idea muy exacta de ese mercado para la exportación de nuestros contenidos».

La voz será uno de los ejes principales
Para abrir el Congreso, la cita contará con el experto norteamericano Bradley Metrock, quien conversará con Jesús Ruiz Mantilla, periodista de El País, sobre los avances tecnológicos relacionados con la voz que están teniendo lugar en el mundo del libro. «Hemos dejado de escribir y hablamos directamente con las máquinas y en esta sesión inaugural vamos a analizar qué impacto va a tener esta nueva manera de relacionarnos con ellas de forma oral en el mundo de libro», ha explicado Celaya. El ponente americano expondrá en la sesión sus conocimientos acerca de los altavoces

inteligentes en el descubrimiento y compra de libros, de la aplicación de la inteligencia artificial en la creación de ficción sonora y del auge de los audiolibros, entre otros temas.

Bradley Metrock es uno de los expertos más reconocidos en tecnologías de voz de Estados Unidos. También es director de Voice Project, el principal encuentro anual de los profesionales especializados en las tecnologías de voz, así como del encuentro Digital Book World, la versión norteamericana del Congreso del Libro Electrónico de Barbastro.

Durante los días de la cita, los congresistas debatirán y escucharán a más profesionales que mostrarán las posibilidades la voz en el sector en todas sus facetas. Así se hablará de la importancia del audiobranding en el mundo del libro para construir una marca, con el experto Roberto Carreras o del potencial de los pódcast como herramienta de promoción de libros con la participación en una de las ponencias de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Podium Podcast; Juan Ignacio Solera, fundador y director de iVoox; y Paula Arcila, locutora de radio, periodista y colaboradora de Despierta América, el programa de televisión matutino de Univisión con mayor audiencia latina en EE.UU. Al igual que en anteriores ediciones, en la tarde del día 13, también habrá espacio para la voz en los talleres que se celebrarán como previa al Congreso en sí mismo.

Perfil del lector digital
Tras la buena recepción de esta sesión en la edición del año pasado, la organización ha decidido dar continuidad al análisis y debate con el fin de volver a trazar el perfil y comportamiento del lector digital desde este Congreso. «En España tendemos a ser restrictivos a la hora de compartir datos y Barbastro se ha convertido en ese lugar donde el sector está predispuesto a compartir, a «intercambiar cromos» para que después, con los datos que se sacan, tomar decisiones independientes», ha expresado el director académico.

¿Qué evolución ha tenido lugar desde 2018? ¿Tiene el mismo perfil el lector en digital que el de papel? ¿Qué singularidades presenta? ¿Dónde y cuándo se lee? ¿Qué día y a qué hora de la semana es el prime-time de la lectura? ¿Cómo se descubren las siguientes lecturas? Para responder a estas cuestiones, en una sesión en la mañana del 15 de noviembre, los representantes de algunas de las principales plataformas digitales de lectura como Scribd, Kobo, Nubico, 24symbols, Leemur, publica.la y Storytel aportarán todo tipo de datos actualizados sobre el perfil de lector del siglo XXI. Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en el debate aportando puntos de vista y datos propios.

Reimaginando el mundo del libro
Los emprendedores tendrán su hueco en la programación para dar a conocer sus proyectos con la presentación de nuevas ideas tanto de España como de América Latina. A lo largo de las anteriores ediciones, se han presentado 40 proyectos

innovadores. Este año participarán 5 nuevos proyectos de España y otros tantos de América Latina. Gracias a la cercanía que ofrece este encuentro, los asistentes podrán charlar tranquilamente con los emprendedores antes y después de sus intervenciones. Entre los participantes, se concederá el Premio a la Innovación Digital que reconocerá la propuesta más disruptiva y adaptable al mercado actual.

Comité de expertos
Javier Celaya, director académico del Congreso desde 2016, estará acompañado un año más por un comité de expertos que conducirán las sesiones. A Manuel Gil, director de la Feria del Libro de Madrid; Roger Domingo, director editorial en Grupo Planeta; Arantxa Mellado, fundadora y directora de Datalibri; Ainhoa Sánchez, responsable del área de literatura en Acción Cultural Española (AC/E); y Martín Gómez, representante en España del Instituto Caro y Cuervo de Colombia, se suman la asesora Elisa Yuste y el director de la revista Telos de Telefónica, Juan Manuel Zafra. El conocido periodista Daniel Seseña será de nuevo el encargado de conducir el Congreso.