Foto: El profesor Lascorz impartió la chala en el IES Sobrarbe

Además de los 40 alumnos de primero y segundo de Bachillerato del IES Sobrarbe, Andreu Lascorz, profesor de Filología Hebrea consiguió que un número estimable de personas escucharan atentamente lo que explicó sobre la presencia de la comunidad judía tanto en Aínsa-Sobrarbe como en Aragón.

La charla del profesor Lascorz destacó por varios aspectos, entre ellos, su extenso conocimiento sobre los judíos, su cultura y los vínculos que hubo con la Comarca de Sobrarbe, la dinámica y, el perfecto control del tiempo. Todo ello hizo, que mantuviera el interés de los que allí se congregaron.

La Sala de Audiovisuales del centro educativo, casi resultó pequeña por la curiosidad que había suscitado esta conferencia. El profesor fue muy riguroso con su tiempo, fundamentó su charla en siete puntos. Orígenes de la presencia judía en Aragón. Las comunidades judías del Alto Aragón. La comunidad judía de l’Aínsa, historia, espacio urbano (judería, Sinagoga-oratorio, mezuzot, escuela, baños, horno, carnicería, cementerio…).

Y, la expulsión de los judíos aragoneses el 1492. Comunidades judeo-aragonesas en el mediterráneo después del 1492. El holocausto y los judíos de origen aragonés y, la cultura judeo-aragonesa, hoy.

AUDIO:

Fragmento de la conferencia pronunciada por Andreu Lascorz Arcas, profesor de Filología Hebrea