Foto: DPH/J. Blasco
Foto: DPH/J. Blasco

A lo largo de dos días, el salón de actos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) alberga el Encuentro sobre Patrimonio Fotográfico de Aragón que reúne por primera vez a todos los agentes implicados en su archivo y estudio que han expuesto durante la primera jornada proyectos e investigaciones que ayudan a arrojar luz a la gestión y recuperación de objetos que pueden parecer cotidianos, pero que son una de las mejores herramientas para conservar la memoria del pasado reciente.

Es lo que se ha puesto de manifiesto al abrir esta cita por parte de varios miembros del comité organizador junto al director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, Fernando Alvira, quien lo ha calificado como “un espacio de encuentro para divulgar el patrimonio cultural de Aragón, para mejorar su gestión y también animar a los agentes implicados a colaborar en su preservación y conocimiento”. Se celebra en Huesca al amparo de la Fototeca de la Diputación de Huesca que ha sido pionera y hoy es referente en Aragón en la gestión de los fondos fotográficos que documentan el devenir de la provincia.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de Belén Palacios, responsable de fotografía de la Biblioteca Nacional de España, que ha sido muy útil por dar a conocer las piezas fotográficas aragonesas que alberga este centro nacional. Ha hecho una invitación para aprender a navegar por los fondos fotográficos de la BNE para descubrir la presencia e importancia del patrimonio aragonés a nivel nacional.
Belén Palacios.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, el investigador José Antonio Hernández Latas, de la Agencia aragonesa para la investigación y el desarrollo de la Universidad de Zaragoza, ha expuesto la investigación que está llevando a cabo centrada en la fotografías histórica de la Zaragoza de la segunda mitad del siglo XIX, desde el punto de vista de la realidad de la época y también de la perspectiva de los fotógrafos que la inmortalizaron.

También ha habido tiempo para adentrarse en la sociedad de Alcañiz en el periodo entre la dictadura y la república, de 1924 a 1936 con el fotohistoriador Alberto Bayod, que ha seguido el desarrollo profesional de los hermanos Gracia Jarque y su particular forma de retratar algunos de los momentos más relevantes de la sociedad del Bajo Aragón en el primer tercio del siglo XX.

Más de sesenta personas vinculadas a este ámbito se han dado cita en unas jornadas diseñadas en torno a un dinámico programa que intercala ponencias sobre los trabajos de investigación que actualmente se están abordando sobre el patrimonio fotográfico de Aragón priorizando en este primer encuentro los siglos XIX y XX, con comunicaciones que se han seleccionado para esta convocatoria procedentes de diversas áreas de investigación y que ayudan a poner el foco en elementos más concretos del patrimonio como la estética de la fotografía, la gestión de la conservación o el coleccionismo.

Para ello se ha contado con profesionales de los archivos históricos provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón o la Universidad de Zaragoza.

Los participantes coincidían hoy en que el conocimiento de la historia no sería el mismo sin el valor artístico y documental de las fotografías, fondos documentales y artísticos que ayudan a comprender y analizar los últimos siglos. La primera jornada ha terminado con un animado debate acerca del estado actual del patrimonio fotográfico en Aragón encabezado por conocidos profesionales como Francisco Boisset, Stella Ibáñez, Esteban Anía, Julio Sánchez y José Antonio Hernández Latas.

Fotografías de época y en femenino en el Archivo Histórico
El Archivo Histórico Provincial de Huesca es uno de los colaboradores de este encuentro y aporta también una muestra que se puede ver desde hoy en sus instalaciones con cerca de medio centenar de fotografías de la época, una selección de publicaciones oficiales y un audiovisual formado a partir de materiales formativos y propogandísticos que forma parte del Fondo de la Sección Femenina del Archivo Histórico Provincial de Teruel. Refleja la evolución del papel de la mujer en la sociedad y de las actividades de la institución, de sus campañas y expansión por todo el medio rural con actividades de auxilio de invierno, servicio social o formación.

El programa continúa este viernes con la última ponencia que le corresponde editor Sergio Sánchez Lanaspa, que obtuvo la ayuda a la investigación Ángel Fuentes de Cía que la Diputación de Huesca concede. trabajo acerca de Antonio González Sicilia, referente de la fotografía y la postal de la segunda mitad del siglo XX a través de su empresa y archivo Ediciones Sicilia.

Antes de que clausure esta cita la diputada de Cultura, Berta Fernández, se presentarán dos nuevas publicaciones de la colección de la Fototeca Provincial que sacan a la luz los fondos de los fotógrafos Julio Escartín y Vicente Bellosta y que llevan la firma de los oscenses Ramón Lasaosa y Virginia Espa.