Foto: imagen facilitada por la D.O. Somontano.

Concluido el año 2014 y recogidos todos los datos de las 31 bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen se ha confirmado la previsión: las ventas de los vinos Somontano han crecido más de un 10% respecto a la comercialización de 2013: 14.196.911 botellas se han distribuido durante 2014 en el mercado lo que supone, exactamente, un 10,82% más que las vendidas de enero a diciembre del año anterior.

De ese total, el 72% se ha distribuido en el mercado nacional y el 28% restante en el internacional. Distribución en los mercados semejante a las denominaciones de origen españolas más prestigiosas y consolidadas.

El mayor crecimiento en ventas se ha registrado en el mercado nacional. Este dato, especialmente relevante en una coyuntura general difícil, refleja que España sigue siendo el mercado principal de Somontano donde la Denominación sigue siendo muy fuerte y es considerada una de las zonas vitivinícolas de referencia.

En un mercado tan exigente como el nacional Somontano sigue contando con la confianza del sector y los consumidores, han explicado en nota de prensa.

Más de 4.000.000 de botellas, se han exportado a más de 40 países este pasado año. El vino tinto es el que más se exporta (2.187.288 botellas), seguido por el blanco (1.125.685) y por el rosado (784.497) siendo los países europeos no productores como Holanda, Bélgica o Alemania junto a Rusia, México, Reino Unido, China, Dinamarca, Suiza, Suecia y Estados Unidos quienes encabezan el listado de estados donde más marcas de la Denominación se pueden encontrar.

En la estrategia de incrementar la comercialización exterior la D.O. está en pleno desarrollo de dos nuevas campañas de promoción que se prolongarán durante todo el año.

Una en Nueva York, que se presentará ante los principales prescriptores del sector el próximo 11 de marzo, y otra en México que se está desarrollando con Sandra Fernández, reconocida sumiller del país, y las cadenas de tiendas de vinos La Europea y La Naval.