Río Cinca a su paso por Aínsa. Imagen realizada esta mañana.

Tras las intensas lluvias de la jornada de ayer y de esta madrugada se han registrado incrementos importantes, pero en el caso de las cabeceras del Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Ésera y Cinca, se han mantenido en niveles ordinarios, según informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones irregularmente repartidas por toda la cuenca del Ebro. En el tercio más oriental se han recogido 50-100 l/m² (e incluso superiores a 100 l/m² localmente), en el tercio central 20-50 l/m² y en el tercio más occidental 5-20 l/m².

Con ellas la Confederación Hidrográfica el Ebro (Ministerio para la Transición Ecológica) informa de que se han producido crecidas generalizadas en los cauces del tercio oriental, destacando las provincias de Lleida, Tarragona, Huesca y Teruel.

En los cauces principales los incrementos se han quedado en niveles ordinarios y las cabeceras del Segre, Noguera Pallaresa, Noguera Ribagorzana, Ésera y Cinca, presentarán ya a lo largo de hoy una tendencia descendente. En sus tramos medios los embalses absorberán gran parte del caudal circulante, con lo que sus reservas se incrementarán sustancialmente en los próximos días.

Los acumulados de lluvia sí han generado incrementos importantes en cauces secundarios y en afluentes de estas cuencas, principalmente en la margen izquierda del Segre y la margen derecha del Ebro en su desembocadura.

Tercio norte y oeste
En la mitad oeste de la cuenca, las precipitaciones que se esperan para hoy darán lugar a pequeños incrementos de caudal en las subcuencas que puedan verse más afectadas, que lo más probable es que sean las de la margen izquierda de la cuenca alta del Ebro. En el tramo medio del Ebro no se espera un repunte de caudal reseñable.

La Confederación Hidrográfica del Ebro está realizando un seguimiento pormenorizado del episodio y ha tomando las medidas de gestión oportunas, como los vertidos desde la presa de Oliana hacia Rialb, la gestión de la presa del El Puente (Guadalope) por las obras de recrecimiento de Santolea y la reducción de los vertidos desde el embalse del Ebro.