Ordesa agosto 2018. Foto: SobrarbeDigital

El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), formado por representantes de todas las regiones pirenaicas (Nouvelle-Aquitaine, Occitanie-Pyrénées Méditérranée, Andorra, Catalunya, Aragón, Navarra y Euskadi) se reunirá en Torla los días 12 y 13 de septiembre para unirse a las celebraciones por los 100 años de historia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Para la CTP, como organismo nacido con el objetivo de contribuir al desarrollo del Macizo pirenaico, la importancia del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es esencial. Los objetivos que se marca esta conmemoración, basados en preservar los valores medioambientales, territoriales y las oportunidades de desarrollo socioeconómico sostenible se inscriben a la perfección en la misión y los valores de la CTP. Además, el ámbito de actuación de la CTP no sólo cubre el territorio del Parque Natural, sino también las 30.000 hectáreas del macizo calcáreo de Monte Perdido, entre España y Francia, que forman parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Ordesa, mes de abril 2018. Foto: SobrarbeDigital.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos, creada en 1983 con el apoyo del Consejo de Europa, es un consorcio que tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos, preservando sus riquezas y fomentando la cooperación territorial; en particular, la cooperación transfronteriza.

Ordesa, mes de agosto 2018. Foto: SobrarbeDigital

Los miembros de la CTP son los territorios pirenaicos: las dos regiones francesas Nouvelle-Aquitaine y Occitanie-Pyrénées Méditerranée; las cuatro comunidades autónomas españolas Catalunya, Aragón, Navarra, Euskadi; y el Principado de Andorra.

Desde 2007 la CTP es la Autoridad de Gestión del programa europeo Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). Para este periodo, la CTP gestiona 189 millones de euros de fondos europeos de desarrollo regional.

Torla-Ordesa el 16 de agosto de 2018. Foto: SobrarbeDigital