El cupón de la ONCE del domingo, 19 de agosto, se llena de Naturaleza para celebrar el Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Cinco millones y medio de cupones difundirán la imagen de este entorno natural.

Ordesa. Foto: SobrarbeDigital
Ordesa a principios de julio 2018. Foto: SobrarbeDigital

El cupón ha sido presentado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el delegado territorial de la ONCE, Ignacio Escanero. Ambos han estado acompañados por otros responsables de ambas instituciones.

“Este cupón va a ser uno de los elementos y herramientas más importantes que vamos a tener durante el centenario en relación con el objetivo que perseguimos, que nos es otro que dar a conocer a todos los españoles el Parque Nacional de Ordesa y Monte Pertdido. Queremos que todos los españoles lo ubiquen en el mapa y que vayan a visitarlo”, ha dicho Olona.

Además, el consejero ha querido agradecer a la fundación su ejemplo y su iniciativa, por ser una de las primeras entidades que se involucró en el evento, sirviendo de enganche para las ya más de 50 que se han que sumado al patrocinio del evento.

Foto: Gobierno de Aragón
Foto: Gobierno de Aragón

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los primeros del mundo. Fue declarado como tal por Decreto del 16 de agosto de 1918. En 1966, para asegurar la riqueza cinegética de buena parte de la cordillera, se declaran, alrededor del Parque Nacional de Ordesa, las Reservas Nacionales de Caza de Viñamala y de Los Circos. En 1977, el Parque Nacional se incluye en el marco del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO. Y en 1982 el Parque Nacional se amplía y reclasifica, bajo el nombre de Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Parque cuenta con una importante riqueza de fauna y flora. Se han catalogado cinco especies de anfibios, ocho reptiles, 65 de aves nidificantes de las 106 que se han observado, así como 32 mamíferos.

En su fauna destacan el armiño, el treparriscos -que nidifica por encima de los 1.500 metros-, el quebrantahuesos, o el urogallo, que vive en bosques espesos y silenciosos. Rebeco, jabalí, nutria, lirón gris, así como un buen número de insectos habitan este entorno natural.

Respecto a la flora, la vegetación del Parque se encuentra condicionada por el clima. En solanas y crestas con poco suelo se encuentran pinos y encinas. El sotobosque es denso, de boj. En el piso subalpino abunda el pino negro y el sauce enano de montaña. Sin olvidar el erizón, tejos, abetos y hayas, además de fresnos, sauces y olmos de las riberas. La flora del Parque consta de 1.400 especies.

El Parque ocupa una superficie total de 15.696,20 hectáreas y la zona de protección periférica cuenta con 19.196,36 hectáreas. El Centenario ha sido declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) para los años 2018 y 2019. Para más información: www.ordesacentenario.es.

El cupón de fin de semana de la ONCE ofrece un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón del número y serie premiados en la primera extracción. Además, premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a los cuatro cupones de los números y serie premiados en alguna de las extracciones de la segunda a la quinta. 54 premios de 20.000 euros a las cinco cifras del número premiado en la primera extracción. Y premios de 400, 200, 30, cuatro y dos euros.

Los productos de la ONCE se comercializan por los más de 20.000 agentes vendedores de la ONCE. Gracias al Terminal Punto de Venta (TPV), el cliente puede elegir el número que más le guste. Además, se pueden adquirir a través de la web de juegos de la ONCE www.juegosonce.es.